El abogado Lucas Lecour, presidente de Xumek, cuestionó la preparación que poseen las fuerzas de seguridad, ya que a su entender en varias oportunidades las intervenciones policiales no han prosperado por este motivo.
Según reflejó ADN País, el presidente de la entidad que lleva 13 años en Mendoza bregando por los derechos humanos, repasó el trabajo llevado a cabo durante el 2020.
El especialista en Derechos Humanos aseguró que “no es la primera vez que sucede algo tan aberrante como sucedió con ella, sobre todo en lo que respecta a la negligencia policial”.
“Nosotros trabajamos en el caso de Yanet Zapata, y si la Policía hubiese actuado rápidamente o si la fiscalía hubiese sido más previsora o actuado con más premura, es un caso que se podría haber evitado”, agregó Lecour.
No pueden desestimar un llamado al 911 pensando en que es un hecho más, porque terminan pasando estas cosas”.
Y añadió: “Lo que pasó ayer demuestra la falta de preparación de la fuerza de seguridad, que cree que las mujeres desaparecen porque se fueron con el novio, o que se fueron por allí y ya van a volver. No entienden que son casos que deben investigarse desde el minuto cero. No pueden desestimar un llamado al 911 pensando en que es un hecho más, porque terminan pasando estas cosas. Tenemos varias experiencias de negligencia de este tipo por parte de las fuerzas de seguridad”.
Además, Lecour recordó el caso del camionero que circuló en contramano por la Ruta 7, y que causó la muerte de 17 personas. Minutos antes del lamentable episodio, varias personas habían realizado llamados al 911 alertando sobre la situación, y desde el CEO hicieron caso omiso.