La vicepresidenta Cristina Fernández solicitó que se cambie la movilidad jubilatoria y que el 5% de aumento dispuesto para diciembre no sea a cuenta del incremento que deben tener las jubilaciones en marzo.
Asimismo, exhortó que se utilice el esquema que había funcionado durante sus presidencias.
Según cuenta diario Perfil, un bloque de senadores del Frente de Todos resolvió modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria por lo que el aumento del 5% de diciembre no será a cuenta de un aumento del 2021.
“Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, le manifestaron al mismo medio el bloque del Frente de Todos.
El tratamiento del proyecto de ley que prevé las modificaciones en el Índice de Movilidad Jubilatoria, que había sido fechado para este jueves, debió ser pasado para mañana. Así lo resolvieron integrantes de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, serán quienes expongan al frente de sendas comisiones.
El proyecto que había sido enviado al Congreso la semana pasada, prevé un aumento semestral atado a los índices salariales (50 por ciento) y la recaudación (50 por ciento), que fue el que funcionó entre 2007 y 2015 cuando la presidenta era Cristina Fernández.
Esta medida comenzará a regir en 2021, cuando venza el periodo de la actual formula de movilidad, aunque, según mencionó este miércoles en C5N el presidente Alberto Fernández, los incrementos serán trimestrales y no semestrales.
La iniciativa será aprobada en el Senado y se espera que llegue a la Cámara de Diputados la segunda semana de diciembre.