El gobierno de La Pampa, liderado por el justicialita Sergio Ziliotto, presentó un escrito a la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidiendo que implemente de “inmediato” un caudal mínimo permanente e interino de 3,2 metros cúbicos por segundo de agua del río Atuel, con calidad asociada no superior a los 2450 uS/cm, en pos del cese del daño ambiental existente.
Entre otras solicitudes, pidieron que “defina la creación del organismo de cuenca correspondiente (CIRA) con facultades plenas y la incorporación efectiva del Estado Nacional para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la cuenca del río Atuel”, según informó el diario pampeano La Arena.
Dicho documento remitido desde la vecina provincia al máximo órgano judicial de la Nación, llega cuando se ha vencido el plazo para que las partes del intervinientes del conflicto (Mendoza, La Pampa y la Nación) se pongan de acuerdo en las obras necesarias para cumplir con el fallo de la Corte, que instó a asegurar un caudal mínimo del río Atuel en territorio pampeano.
A pesar de las propuestas mendocinas para realizar obras en conjunto, no hubo acuerdo, y ahora será el organismo judicial el que en algún momento informe como continúa la historia, por lo que no descartan que se guíe por la propuesta de alguna institución nacional, como ya sucedió en el último fallo.
En La Pampa insisten que Mendoza obstaculiza un posible acuerdo, esgrimiendo que nuestra provincia se mantiene en una “postura intransigente que no aporta a la solución de este conflicto, sin una visión solidaria que entienda el concepto de integralidad, desarrollo sustentable y al ambiente como un usuario de la cuenca”.
Además, señalan que ellos elevaron un plan de acciones mediante las cuales podría obtenerse el caudal mínimo permanente y de calidad necesario para detener el daño ambiental en el noroeste de la provincia pero, dicen, dicho plan de acciones fue rechazado por Mendoza.