La Selección Argentina de hockey femenino, conocida como Las Leonas, se adjudicó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras vencer a Bélgica en una dramática tanda de penales. El encuentro, disputado en el Stade Yves-du-Manoir, culminó con un empate 2-2 en el tiempo reglamentario, pero las argentinas se impusieron 3-1 en los ‘shootouts’.
El partido comenzó cuesta arriba para Las Leonas cuando, tras un córner corto ejecutado por Bélgica, la defensora Emma Puvrez aprovechó un rebote para abrir el marcador. A pesar de los esfuerzos de la arquera Cristina Cosentino y la mediocampista Sofía Toccalino para despejar la amenaza, la bocha quedó nuevamente en poder de Puvrez, quien no desaprovechó la oportunidad de poner en ventaja al equipo europeo.
VER: Quiénes son los argentinos que pueden ganar medallas en los Juegos Olímpicos
Sin embargo, el equipo dirigido por Fernando Ferrara reaccionó en el segundo cuarto. En una jugada de córner corto, la defensora Agustina Gorzelany sacó un potente remate desde el borde del área, enviando la bocha al ángulo superior izquierdo del arco defendido por Aisling D’Hooghe, quien nada pudo hacer para evitar el empate albiceleste.
#Hockey 🏑 ¡LAS LEONAS SON DE BRONCE! 🥉
Empataron 2-2 con Bélgica y en la definición por penales se impusieron 3-1.#EquipoARG 🇦🇷 #ArgentinaEnParís2024 pic.twitter.com/95kdBEDtFx
— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) August 9, 2024
A pocos minutos del final del cuarto, Valentina Raposo realizó un remate al área buscando dividir la pelota. María José Granatto desvió su trayectoria, lo que obligó a D’Hooghe a intervenir. Sin embargo, el rebote quedó en los pies de Agustina Albertario, quien no dudó en enviarla al fondo de la red, poniendo a Argentina en ventaja por 2-1.
La alegría duró poco, ya que Bélgica logró el empate apenas reanudado el juego. Tras otro córner corto, Justine Rasir se abrió paso entre Cosentino y Raposo para marcar el 2-2, dejando todo igualado al final del tiempo reglamentario.
La definición llegó en los ‘shootouts’, donde el equipo argentino mostró su temple y eficacia. Lara Casas, Zoe Díaz y Sofía Cairo convirtieron sus penales, mientras que el único remate errado fue el de Julieta Jankunas, quien se trastabilló en el intento. Sin embargo, la gran figura del encuentro fue la arquera Cristina Cosentino, quien se lució al detener los disparos de Charlotte Englebert, Vanessa Blockmans y Stephanie Vanden Borre, permitiendo solo un gol de Rasir.
Con esta victoria, Las Leonas obtuvieron su tercera medalla de bronce en Juegos Olímpicos, sumando así su sexta presea olímpica desde su primera participación en Seúl 1988.