OSEP Mendoza: que Dios te ampare si no gozás de buena salud

Cirugías aplazadas, médicos que suspenden atenciones esenciales y una tormenta perfecta que se aproxima en el horizonte.

El abogado y ex diputado provincial por el Partido Verde, Mario Vadillo, realizó una dura crítica contra la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) y le dedicó un exhaustivo análisis.

Déjame decirte que, si sos uno de los “afortunados” afiliados de OSEP Mendoza que goza de buena salud, ojalá Dios te la mantenga, cuide y proteja. De otro modo, hoy no vas a encontrar disponible turno alguno para poder atender a tus hijos en controles pediátricos necesarios de acuerdo a sus edades cronológicas; las cirugías están siendo constantemente aplazadas y reprogramadas son moneda común y como si todo esto fuera poco, profesionales de la salud suspenden sus atenciones con efecto dominó en sus colegas.

Ni hablar si sos parte de un grupo de alto riesgo (oncológico, trasplantado, enfermo crónico o con discapacidad), vas a tener que esperar a que te brinden tu medicación a “cuenta gotas” para luego terminar lamentablemente pidiendo las prestaciones necesarias vía judicial con abogados de por medio.

Números que se encuentran en coma 4

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), atraviesa una crisis financiera total, aún con los descuentos del 6% del bono de sueldo a todos los trabajadores públicos y el 6% de igual suma que deposita en su carácter de empleador el Gobierno Provincial, más el reciente aumento de cuota a los afiliados voluntarios, aumento de coseguros y las millonarias sumas que aporta el tesoro de la provincia cada año.

En diciembre mediante el Dec 2184, el gobernador de la provincia de Mendoza aportó del tesoro Provincial bonos por $400 millones y en mayo mediante Dec 780 por $500 millones más para que la OSEP cancele, otra vez, con la plata de los ciudadanos afiliados o no, la deuda crónica que salvan año tras año, con la industria y prestadores farmacéuticos por la provisión de medicamentos. Sí leíste bien, pagan a diario la deuda de la obra social con tu dinero seas afiliado o no

Los números de la ejecución presupuestaria de la OSEP muestran una pauta de gastos 2022 de 22.380 millones de pesos, con un déficit y necesidad de financiamiento, por el rojo en sus cuentas, de 4.331 millones de pesos, en los dos (2) primeros trimestres de este año.

Datos que indignan

Los números de la ejecución presupuestaria de la OSEP muestran una pauta de gastos 2022 de 22.380 millones de pesos, con un déficit y necesidad de financiamiento, por el rojo en sus cuentas, de 4.331 millones de pesos, en los dos (2) primeros trimestres de este año.

Los números “estimados” de la pauta de gastos 2022 exhiben mayores gastos que ingresos entre los meses de enero y junio, pero muestran un equilibrio ficticio donde los recurso Personal Permanente, Temporario, y Generales de prestaciones de julio a diciembre bajan, cuando la inflación sube por trimestre en más del 15%.

Uno de los mayores gastos que han fundido a la OSEP son los gastos de personal.  El número creciente de empleados o “conchabos políticos” en el 2003, el Gobierno tenía menos de 1.600 empleados y 600 locaciones de servicio, lo que generaba un costo de 9,5 millones mensuales, es decir de 4.300 pesos por empleado.

Hoy “los conchabos” aumentaron a 3.170 lo que genera un costo de 948.844.783,89 millones mensuales, es decir de un promedio de salarios promedio de 299 mil pesos.

¿Qué es lo que podemos hacer al respecto?

Debemos defender la mayor obra social de la provincia de este saqueo político que sufre hace décadas. Hoy es usada como botín político, corrupción de sus jerarcas y acomodo de sus punteros; ¿no se dan cuenta que nos perjudican a todos?

Estoy harto de esta situación en la que están implicados o mejor dicho perjudicados miles de mendocinos y por eso quiero que te sumes al reclamo que estoy llevando a cabo.

Se que tenés obligaciones que cumplir pero tenemos que luchar para que este mal se acabe, por eso te convoco este 1 de julio a las 11: 00 hs a una protesta pacífica en la puerta de OSEP para reclamar por esta situación y para que nos dejen de tener como rehenes.

¿Te sumás? Es hora de exigir, no de pedir. Es por vos, es por tus hijos, es por todos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior