OSEP: los estatales tildaron de insensible al gobierno de Suarez y no descartan movilizaciones 

La cúpula de Sitea expresó que "de ningún modo" la crisis financiera de la obra social debe atribuirsele a los agentes del Estado provincial. 

Falta poco y nada para que inicie el debate por el saneamiento de OSEP. En ese marco, diferentes actores siguen expresando su postura sobre el polémico proyecto que busca incrementar los aportes para mejorar la recaudación de la obra social que lidera Carlos Funes. 

Como era de esperarse, ni bien esto salió a la luz, diferentes gremios estatales pusieron el grito en el cielo. Uno de ellos es la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Otro de los que no se quedó callado, e inclusive podría implementar medidas de fuerza en la calles de la provincia es el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados Mendoza (Sitea).

Ver: Ampros le bajó el pulgar a la iniciativa de Suarez para sanear OSEP

Sitea, que tiene entre sus dirigentes más destacados a Julio Bellido, elevó un documento en las comisiones de Hacienda y Salud en la Cámara de Diputados y pidió una audiencia ante el cuerpo legislativo.

En el texto al que accedió News Online, desde dicha agrupación gremial consideraron que la iniciativa en cuestión “es a todas luces un despropósito y golpea una vez más a la economía de la clase trabajadora que viene soportando desde el 2016 a la fecha incrementos salariales por debajo de la inflación”.

Además, les recordaron a los legisladores que “en el año 2020 no hubo aumento salarial, con una inflación aproximada al 51,2% interanual”.

En otro de los párrafos, hicieron mención a la carta orgánica de OSEP, que “tiene como principal ingeso un descuento porcentual realizado a los trabajadores”, por lo que “si en el año 2020 no hubieron
aumentos salarlales, con el costo inflacionario sufrido en ese año y con insumos en dólares y demás, es
irndudable que eso impacta directamente en las arcas de la obra social, pero esto de ningún modo debe ser atribuible ni soportable por la clase obrera“.

Ver: El peronismo le ofreció a Suarez una novedosa propuesta para resolver la deuda de OSEP

Y le apuntaron directamente al Gobierno de Mendoza. “Al haber sido la decisión de que no existan paritarias en 2020 solo una voluntad política del poder ejecutivo provincial, más precisamente del gobernador Rodolfo Suarez, las consecuencias políticas, económicas y financieras, deben recaer sobre el mencionado, debiendo incrementar los salarios de los trabajadores“.

“Es dable mencionar a los fines de dimensionar el daño al bolsillo de los trabajadores estatales, que Mendoza fue la única provincia que en el año 2020 no abrió paritarias salariales, lo que indica claramente la insensibilidad de este gobierno provincial ante los trabajadores en un contexto de pandemia, para regodearse el gobernador con el supuesto superavit provincial de 35 mil millones de pesos“, añadieron.

Sobre el cierre del documento, hicieron mención “a la necesidad de tener una obra social democrática, es decir con la elección de los representantes por parte de los trabajadores y de nuestra total oposición a la precarización de los trabajadores en la obra social y en el resto de Estado Provincial en general”.

Allegados a Sitea confiaron que mañana se llevará a cabo una asamblea para definir los pasos a seguir, y una de las posibilidades que manejan es la de salir manifestarse en el centro de Mendoza. 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior