La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) impulsó una manifestación contra la contaminación de Coca Cola. La misma se dará en las puertas de la sede que tiene la empresa en Buenos Aires a las 15 horas.
El principal reclamo que sostienen es que se respete la Ley de Envases y que se convoque a cartoneros para el reciclado de sus productos, no a empresas privadas.
Desde la FACCyR expresaron: “Hace más de 20 años que nosotros, cartoneros y cartoneras, venimos impulsando una Ley de Envases con inclusión social para que las empresas se hagan cargo de los envases que colocan en el mercado y su posterior reciclado”.
“En el último tiempo, Coca Cola se encargó sistemáticamente de boicotear este proyecto de ley, haciendo lobby con legisladores y otras empresas para financiar sistemas de reciclado privados que nos excluyan de un trabajo que nosotros mismos nos supimos inventar. Esos sistemas privados nos condenarían a mayores condiciones de precariedad en nuestro trabajo”.
Ver esta publicación en Instagram
Se estima que Coca Cola es una de las empresas más contaminadoras del mundo. Desde la organización mencionada afirmaron que en 2021, la firma “produjo 500 mil millones de botellas plásticas, siendo un material que tarda alrededor de 450 años en descomponerse“.
Sobre la Ley de Envases
La Federación explicó además que “la Ley de Envases está basada en el principio ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que es entendido como el deber de cada uno de los productores de hacerse responsable económicamente de sus productos, desde el diseño del envase que lo contiene y con el que se lo comercializa, hasta su disposición final”.
“Somos más de 150 mil cartoneros y cartoneras que desde hace años venimos llevando la tarea esencial de cuidar el ambiente, aunque muchos no lo reconozcan. Gracias al lobby de Coca Cola, quieren hacer una Ley que nos deje afuera, y vemos peligrar nuestro trabajo”.
Además, acusaron fuertemente a Coca Cola de dar una imagen “Eco Friendly” cuando en realidad no se hacen cargo de la composición de los envases ni dan una solución real a la problemática.
“Las empresas como Coca Cola que insertan envases en el mercado no se hacen cargo de que generan contaminación. Somos nosotros, cartoneros y cartoneras, quienes reciclamos esos envases, en las peores condiciones, y muchas veces sin el debido reconocimiento de nuestro trabajo”, resaltaron.
Y agregaron: “Por eso necesitamos que las empresas paguen por los envases que generan, y que esa tasa sirva para financiar sistemas de reciclado con inclusión social, y así tengamos derechos laborales en todo el país”.
“Menos del 10% del plástico en el mundo se recicla y más del 20% se abandonó en basurales a cielo abierto, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza. Esto es una situación crítica, de la cual Coca Cola participa siendo la empresa que más plástico produce en el mundo. Esto es un alerta roja para la humanidad”, finalizaron.
Ver esta publicación en Instagram