El candidato a gobernador, Omar Parisi, llamó a un gran acuerdo para el uso estratégico del recurso hídrico y terminar con el clima de hostilidad entre los distintos sectores políticos y sociales que nos llevan a no manejar adecuadamente el recurso hídrico.
“El cambio climático afecta, pero los problemas que tenemos hoy son por falta de gestión”, sostuvo durante el encuentro. La primera definición que hubo giró en torno a entender en qué gastamos y cuál es la productividad del agua.
El primer panel presentó un diagnóstico general de la situación hídrica de Mendoza, el segundo, en tanto, presentó la cuestión de la conflictividad social y territorial por el agua y en el último se escuchó sobre gestión, nuevas tecnologías e infraestructura hídrica. Uno de los ejes que se debatió durante la jornada fue la necesidad de medir la demanda y monitorear la huella hídrica, “no solo hay que conocer cuánta agua consumimos sino cuál es el uso que le damos ya que no se puede gestionar lo que no se conocen”, comentó Omar Parisi.
Parisi explicó que es necesaria una gran inversión, pero sobre todo trabajar en armado de proyectos que es lo que no hubo en las últimas dos gestiones: “El último gobierno peronista invirtió 600 millones de dólares en el mejoramiento de un montón de sistemas de agua. Esa plata hoy se pierde por falta de gestión y por un gobierno que hace 8 años, junto a De Marchi, Cornejo y Suárez, han puesto a la provincia de rodillas”, espetó.
El candidato a gobernador argumentó que tenemos una baja importantísima en el nivel de producción de agua y dependemos casi exclusivamente de la nieve en la montaña y de nuestros glaciares. “Ahora estamos viviendo una pequeña mejora por el fenómeno del niño, pero no va a durar mucho. Lo importante no es echarle la culpa al cambio climático mundial (que es una realidad) lo que hay que hacer es trabajar es para resolverlos. Hoy estamos tratando de trabajar generando proyectos para administrar la poca agua que vamos a tener”, resumió Parisi.
Por último el candidato a gobernador expresó que hay que “construir un nuevo acuerdo social y político por el agua, promoviendo una agenda de consenso basada en datos científicos y tecnológicos y definiendo claramente hacia dónde queremos ir”.
En ese sentido, una de las propuestas presentadas tiene que ver con poner en marcha un Banco Estratégico de Proyectos y Financiamiento. “El financiamiento internacional para el clima y acciones de adaptación es inmenso, sobran recursos, lo que faltan son proyectos y gestión. La ley provincial 8.152 prevé que el 2,5% de las regalías hidroeléctricas por presas debe destinarse al financiamiento de obras hídricas de riego en cada cuenca, hoy ese 2,5% no se utiliza”, comentó el referente.
“Nuestra idea es llevar inicialmente a la mesa de discusión, una gran obra por oasis para administrar el recurso y mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos”, cerró el justicialista. Luego enumeró algunas de las obras estratégicas necesarias para mejorar colectores, tendidos de red de agua potable, mejora en la eficiencia de riego y tecnificación del agua y el entubado de los canales de riego.
También se proyectó el sistema de reservorios en el río Tunuyán, lo que permitirá regular la demanda de agua para la producción anual de frutihorticultura, un sistema para la zona de Santa Rosa-La Paz y el sistema Cordón del Plata.
Finalmente se hizo hincapié en el trasvase del Río Grande al Atuel, lo que posibilitará duplicar el caudal medio del río y aumentar la superficie cultivada en el oasis sur de la Provincia de 50 mil hectáreas (21 mil en San Rafael, 21 mil en Alvear y 8.000 en Malargüe). El evento contó con la presencia de candidatos a intendentes, legisladores del Frente Elegí, así como legisladores nacionales y referentes municipales.