Este lunes, el excandidato a gobernador Omar De Marchi fue oficializado en su cargo dentro del gobierno de Javier Milei, un puesto que ocupa desde diciembre pasado.
Sin embargo, lo curioso de esta ratificación es que llega ocho meses después de su nombramiento inicial. A través del Decreto 692/2024, publicado en el Boletín Oficial de la Nación, De Marchi fue designado como Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales.
VER: Alcohol al volante: el pedido de Cornejo por los numerosos casos en Mendoza
El decreto, fechado el 2 de agosto, lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de gabinete, Guillermo Francos. El documento establece: “ARTÍCULO 1°.- Desígnase, a partir del 19 de julio de 2024, en el cargo de Secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales de la VICEJEFATURA DE GABINETE EJECUTIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS al abogado Omar Bruno DE MARCHI (D.N.I. N° 17.640.658)“.
La situación de De Marchi estuvo en vilo cuando Guillermo Francos fue nombrado jefe de gabinete de ministros. En ese momento, su puesto peligraba debido al complicado derrotero legislativo de la Ley Bases, que no lograba ser aprobada.
No obstante, el dirigente mendocino consiguió mantenerse en su cargo, el cual es fundamental para la “rosca” política entre el Ejecutivo y el Parlamento.