El presidente Alberto Fernández donará parte de su sueldo al Instituto Malbrán como “reparación voluntaria” por su participación en el polémico festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, ocurrido el 14 de julio del año pasado, cuando regía el DNU que determinaba una cuarentena estricta.
Fernández planea realizar la donación más allá de lo que determine la Justicia. Además, evalúa presentarse en el marco de la causa que investiga el fiscal federal Ramiro González.
La defensa del Jefe de Estado sostiene que lo ocurrido en la celebración íntima de la Primera Dama no es delito ya que “no se puso en riesgo la salud pública al no haberse detectado contagios”.
Dalbón negó que el Presidente vaya a ir a la Justicia a proponer un acuerdo. “No lo necesitamos porque no hubo delito”, dijo y agregó: “La mera infracción administrativa (el haber violado el propio DNU dictado por el Gobierno), no es un delito. Para que lo haya debe haber una infracción a la normativa y además una lesión, una puesta en peligro del bien que se quiere proteger, en este caso la salud pública, lo que no ocurrió”.
Ver: Escándalo de Olivos: para Fernández no se cometió delito porque no hubo contagios
Sin embargo, el abogado anticipó que Alberto Fernández tiene pensando ir a la Justicia y proponerle al fiscal Ramiro González realizar una donación a modo de reparación a una entidad de bien público que podría ser el Instituto Malbrán.
Aunque Dalbón, que también integra el equipo jurídico de abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, niegue que se trate de un acuerdo, la reparación podría servir para extinguir la acción penal.
“Podría ser al Instituto Malbrán”, indicó Dalbón, que también es el defensor del Presidente en la causa contra Patricia Bullrich por sus declaraciones sobre supuestos pedidos de coimas a Pfizer. “Por una cuestión ética y moral quiere presentarse a la Justicia y hacerse cargo de la situación en Olivos”, dijo el abogado.
El dinero a donar podría depositarse en una cuenta a nombre de la Justicia o entregarse directamente el Instituto Malbrán. Luego se adjuntará el comprobante para que el juez y el fiscal comprueben la entrega de los fondos, que podría ser el equivalente a un sueldo o medio salario.