En la mañana de este lunes, el Gobierno nacional oficializó el arribo de dos reconocidos mendocinos. Se trata de Carlos Tizio y Néstor Majul: Tizio será el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Mientras que Majul se convertirá en funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Desígnase, a partir del 11 de diciembre de 2023, al ingeniero agrónomo Carlos Raúl Tizio Mayer en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía”, sostiene el artículo 1 del decreto 66/2024, firmado por Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
De esta manera Tizio volvió al lugar que ya ocupó durante la gestión de Mauricio Macri, en reemplazo del peronista Martín Hinojosa. En 2016, fue promovido por la entonces legisladora nacional y reconocida bodeguera Susana Balbo; ahora, la vuelta del ingeniero agrónomo y empresario vitivinícola al organismo fue impulsada por referentes del Partido Demócrata y habría contado con el aval del gobernador Alfredo Cornejo.
Históricamente, el INV es presidido por un mendocino mientras que la vicepresidencia queda en manos de un sanjuanino. Por el momento, se desconoce quién acompañará a Tizio en su nueva gestión.
Otra designación confirmada este lunes fue la de Majul, quien durante ocho años ocupó un rol clave en el Ministerio de Seguridad de la provincia y ahora dio el salto a la Nación.
“Desígnase, a partir del 2 de enero de 2024, en el cargo de Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa de la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad al señor Néstor Octavio Majul”, destaca el artículo 5 del decreto 62/2024.