El gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor.
En base a los datos informados, a lo largo de 2020, el Gran Mendoza registró un 36%.
También destacaron que en diciembre se dio un aumento del 4,8% a comparación de noviembre.
Con respecto a la inflación de diciembre, trascendió que fue la más elevada de todo el año que terminó recientemente. Hasta ese entonces, el número más alto se había detectado en octubre, cuando se dio un 3,6%. Durante abril fue cuando menos incremento hubo, ya que fue el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hizo saber que a nivel nacional la inflación fue de 36,1% y en la región cuyana detectaron un 37,8%.
Dicho organismo agregó que en diciembre, el número nacional cerró en 4%, mientras que en cuyo se reflejó un 4,3%, quedando Mendoza con cifras similares a las de otras provincias argentinas.
Comparando diciembre con noviembre, los valores que más subieron fueron: “Alimentos y Bebidas” con 7,4%; seguido de “esparcimiento” con 5,7%; “Atención médica y gastos para la salud”, 4,9%: “transporte y telecomunicaciones”, 4,6%; “equipamiento y mantenimiento del hogar”, 3,1%; “Indumentaria”, 2,2%; “otros bienes y servicios”, 2,1%; “educación”, 0,3% y “vivienda y servicios básicos” marcó una deflación de -0,8%.
En relación a los índices que más aumentaron a lo largo del 2020, informaron: “Indumentaria” con 46,7%; “Alimentos y bebidas” con 41,7%; “equipamiento y mantenimiento del hogar” con 41,2%. El menor incremento fue “vivienda y servicios básicos” con 22,7%.