En la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados están furiosos por la falta de respuestas de Luis Giovine, secretario de la cartera homónima.
Resulta que los legisladores esperaban por el funcionario el pasado martes, sin embargo optó por no asistir y su ausencia generó cierto malestar.
A raíz de esta situación, el mendocino Julio Cobos, titular de la Comisión de Obras Públicas, impulsó un proyecto para que Giovine se presente de una vez por todas en el Congreso. La iniciativa, respalda por actores del radicalismo y el peronismo, también cuenta con el apoyo de los mendocinos Martín Aveiro y Liliana Paponet.
En relación al proyecto,Cobos explicó: “Con legisladores de diferentes sectores políticos, y ante la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional, citamos al secretario de Obras Públicas, Ing. Luis Enrique Giovine, para que se presente ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y brinde todas las explicaciones necesarias respecto a la situación de las obras públicas en Argentina”.
Asimismo, reiteró que “decidimos avanzar con este pedido ya que el pasado 23 de octubre, luego de que realizáramos una reunión de la Comisión de Obras Públicas, se envió la invitación al secretario de Obras Públicas de la Nación para que participara de la reunión de la comisión del 5 de noviembre, sin embargo, por cuestiones de agenda, según informaron, no pudo asistir a la misma”.
“La importancia de la obra pública para el desarrollo regional y el dinamismo de las economías locales es fundamental, por eso es necesario que los funcionarios del oficialismo expliquen la hoja de ruta. Compartimos con el Ejecutivo la importancia de combatir la corrupción, pero lo que se debe terminar es con la corrupción en la obra pública, no con la obra pública”, añadió el legislador radical.
Además, el ex vicepresidente criticó la postura del Gobierno nacional: “Desde que comenzó la gestión del presidente (Javier) Milei se anunció la paralización de las obras públicas y el lanzamiento de un nuevo plan ‘a la chilena’ con inversión privada”. También, indicó que “la paralización se ejecutó de inmediato y eso causa diversos problemas en todas las provincias argentinas, obras viales a medio a hacer con desvíos provisorios abandonados, viviendas sin terminar, obras hídricas, que en todos los casos van sufriendo deterioro, vandalismo y daños que hacen que se desperdicie la inversión ya realizada”.
“No se conocen cómo son los planes de ejecución ‘a la chilena’ tal como se los denominó públicamente. Esto es prioritario porque el costo del abandono de las obras o la falta de mantenimiento de las mismas es altísimo y muy peligroso para la población”, continuó el radical mendocino. Entre los temas planteados por Julio Cobos en el pedido de citación, pidieron informes sobre las obras en ejecución que fueron paralizadas; la situación de ENOHSA; los grados de ejecución de los créditos para obras públicas del BID, Banco Mundial y CAF; obras de vivienda; que explique el término “a la chilena”; sobre la situación de las presas y centrales hidroeléctricas del Río Santa Cruz; y toda pregunta referida que surja en la reunión informativa.