La idea será desarrollar un plan estratégico regional que apunta a mejorar rutas, optimizar el recurso hídrico y planificar estratégicamente el desarrollo de viviendas y del territorio.
Los ejes principales de este convenio de asistencia mutua serán el asesoramiento técnico, intercambio de datos y colaboración recíproca. El acuerdo entre los gobiernos de Mendoza y San Juan fue firmado a través de los ministros de obras públicas de ambas provincias, Mario Isgro y Julio Ortiz Andino respectivamente.
El objetivo apunta a desarrollar programas, proyectos y actividades que permitan trazar una planificación estratégica territorial en materia de viviendas, optimización del uso de agua y mejora de caminos interprovinciales.
El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, señaló: “Trabajar en conjunto es muy importante, por todo lo que nos une con San Juan. Ellos tienen un muy buen desarrollo en materia energética y Mendoza se destaca por la planificación eficaz del territorio. Además, nuestra Ley de Obra Pública es de avanzada y queremos compartírsela”.
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino, indicó: “Nos beneficia intercambiar experiencias y este convenio se da en el marco de los trabajos que vendrán con la empresa Mekorot, de Israel, para ejecutar un plan maestro del agua a fin de optimizar el recurso hídrico en la zona”.
Además, según comentó Ortiz Andino, “la idea es ir en conjunto a la Nación por el tema de la re determinación de precios, ya que muchas empresas intercambian locaciones de trabajo entre Mendoza y San Juan”.
Luego de la firma, ambos funcionarios coincidieron en que se trabajará también en el tema viviendas y en otro tipo de obras. Según indica el convenio, estas jurisdicciones se prestarán recíproca colaboración en asesoramiento técnico, actividades, proyectos, programas de estudio, cursos, seminarios, investigaciones y cualquier otra actividad que pudiera surgir con el fin de fortalecer y desarrollar la planificación de obras de cada administración provincial.
El espíritu de la iniciativa se consolida en la necesidad de llevar a cabo esfuerzos mancomunados para favorecer al desarrollo de la región y gestionar un plan de colaboración mutua que permita definir criterios comunes en temas como la traza y la mejora de rutas y caminos interprovinciales, la planificación y proyección de obras y de viviendas y la unificación de criterios en materia hidráulica.
Teniendo en cuenta el carácter transversal de la agenda de trabajo, se impulsarán acciones que tendrán impacto en la economía y en el desarrollo local. A la vez, permitirán dimensionar el impacto directo e indirecto que estas tendrán sobre las demás industrias de la región, como en el empleo y el comercio.