La pandemia forzó al Gobierno a recortar fondos para proyectos de inversión pública y aumentar el presupuesto para medidas sociales y económicas de emergencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la ayuda a empresas para el pago de salarios.
El 2020 terminó con un recorte de 17% para la inversión pública y de 55% para la inversión real directa. En medio de la escasez, ese reparto implicó que algunas provincias reciban la mitad del dinero que habían tenido en 2019 para obras.
En tal contexto, el portal Infobae hizo un ranking de los envíos de fondos para inversión pública, que no fueron igualitarios para todas las provincias.
Entre los perdedores, aparece Mendoza con una caída interanual del 38,2%. Le gana Santiago del Estero, con la caída más pronunciada entre los fondos destinados por la Nación a esa provincia para inversión pública. Fueron $3.058 millones, un desplome de 54% en términos interanuales.
En segundo lugar quedó Chubut, que recibió unos $1.578 millones, lo que implicó un retroceso de 47 por ciento. El podio lo completó Córdoba, con $10.729 millones (-43%). También tuvieron fuertes caídas Corrientes (-40%), Santa Fe (-39,3%) y San Luis (-39,1%).
Encuesta: 7 de cada 10 empresarios de Mendoza tiene baja expectativa en la obra púbica local