El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, le enviaron una carta a la UAR conminándolos a la colocación de una placa en la sede de la institución en homenaje a los jugadores de rugby detenidos y desaparecidos en la dictadura.
El presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, confirmó que dicho homenaje se llevará a cabo este 24 de marzo en su sede social, ubicada en Martínez, provincia de Buenos Aires.
Hay que recordar que en 2019, Rodríguez recibió a familiares de desaparecidos y a organismos de Derechos Humanos que ya le habían pedido realizar un homenaje institucional a los rugbiers víctimas del terrorismo de Estado.
La investigadora sanjuanina Carola Ochoa investigó al respecto durante seis años sobre los jugadores de rugby secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar, y lo que descubrió es conmovedor: existen 155 secuestrados o desaparecidos durante la última dictadura, que desde hace un lustro son recordados con un torneo nacional en su homenaje.
En el ámbito deportivo, el rugby es la disciplina con mayor cantidad de jugadores desaparecidos en el país, el 70 por ciento del total de deportistas, de 63 clubes de 12 provincias.
La mayoría de los rugbiers desaparecidos, además de una marcada ideología o militancia política, principalmente eran de equipos de La Plata y Rosario, ciudades que son además polos estudiantiles. Y así se refleja, por ejemplo, en la vida de Juan Carlos Abachian (foto portada), marplatense y exjugador de Universitario y Mar del Plata Day School que fue a vivir a la capital provincial para estudiar Derecho y lo secuestraron el 27 de diciembre de 1976.