Si bien todavía no están los números correspondientes a marzo, las primeras proyecciones respecto de los aumentos de precios no son las mejores.
Las primeras estimaciones de inflación correspondientes a marzo de 2022, reflejan una suba de precios superiores a los registrados en febrero, agravando así la situación y poniendo en riesgo desde el primer trimestre la meta impuesta en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una estimación de la consultora LCG estimó que los alimentos subieron 7,7% en marzo, con panificados y lácteos, liderando el incremento de precios que, es de hace tiempo, lo que más le preocupa al Gobierno nacional al momento de idear estrategias para combatir la inflación.
Por su parte, lácteos y huevos aumentaron 7,2%, carnes 6,7%, verduras 5,5%. Bebidas 5,4%, aceites 4,1% y frutas 3,8%, entre otros.
La consultora detectó una desaceleración en la suba de precios e inclusive la marcó en “cero” para la última semana del mes que terminó recientemente.
Ver: Espert criticó con dureza a Feletti luego de sus dichos sobre la inflación
La canasta de productos esenciales que elabora la asociación Consumidores Libres incrementó 5,2% en marzo, y de esta forma acumuló un aumento del 15,23% en el primer trimestre.
Estos números son los primeros indicadores sobre la evolución de la inflación en marzo, y se ubican por arriba de la registrada en febrero.
La palabra del Gobierno nacional
Al presidente Alberto Fernández parecen no estar dándole resultados las diferentes medidas para combatir la inflación.
El secretario de Comercio, Roberto Feletti, reconoció que la medición “dará mal” y en su afán por tomar distancia de la compleja situación de los precios, dijo que no hace milagros, aunque es quien se encarga de llevar adelante los programas de control.
Ver: Feletti admitió que la inflación de marzo será alta: “Milagros uno no hace”
El próximo jueves 7 de abril se anunciará una nueva canasta de “Precios Cuidados” y lo que se conoció como la “Canasta de Productos de Cercanía”, orientada a abastecer a los comercios de proximidad.
El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional determina que la inflación tiene que estar en un rango entre 28 y 48%, meta que comienza, desde ahora, a entrar en zona de riesgo con lo sucedido durante el primer trimestre.