Aerolíneas Argentinas publicó su balance correspondiente a 2021, e informó que registró un valor negativo de USD 438 millones. De todos modos, las pérdidas se redujeron un 34,3% a comparación de los datos oficializados en 2019, cuando sus números en rojo fueron de USD 667 millones.
Según el informe de la empresa, los aportes del Estado durante 2021 alcanzaron los $65.796 millones, de los cuales $35.180 millones volvieron a las arcas del Gobierno en concepto de impuestos y tasas. “Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020 habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia, cuando entre marzo y diciembre no tuvimos prácticamente operación más allá de los vuelos especiales”, dijo Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.
La firma explicó que la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral, le permitió eliminar estructuras duplicadas en mantenimiento y distintas áreas operativas. Esta modificación, generó eficiencia en el manejo de los recursos.
En la misma línea, según Infobae, Aerolíneas remarcó que está en un proceso de expansión de sus otras unidades de negocios: el transporte de cargas experimenta un crecimiento con envíos semanales de salmón proveniente de Chile a los Estados Unidos y semillas de maíz para cultivo, entre otros productos. También, su centro de entrenamiento y capacitación, recibe pilotos de otras líneas aéreas para su instrucción en simuladores: recientemente se firmaron contratos con Aeroméxico y Boliviana de Aviación.
En un complejo contexto de crisis global de la industria aérea tras dos años de pandemia, con números que de acuerdo a IATA, asociación que nuclea a las líneas aéreas, reflejan un retroceso de cerca del 50% en la cantidad de pasajeros transportados y una proyección de volver a los números anteriores hacia mediados de 2023, la empresa argentina expresó que está operando al 100% en su red doméstica y en un 62% en su red internacional.
Ceriani señaló que en 2019, con niveles de perdida récord pero en un contexto sanitario y operativo estable, Aerolíneas Argentinas aportó USD 3.500 millones al PBI en concepto de Producto Bruto Aeroportuario, productividad e ingresos del turismo receptivo e interno. “Es una falacia afirmar que la empresa no genera ni aporta nada al desarrollo económico”, sostuvo.
El directivo remarcó que aminoró el pasivo en millas, ya que en 2019 fue de USD 308 millones mientras que en 2021 fue de USD 212 millones. “En la gestión de 2016-2019, se redujeron los aportes del Estado vendiendo millas a entidades bancarias con valores muy por debajo de los del mercado. Esto nos generó un pasivo importante y un gran perjuicio a la empresa, al Estado Nacional y en definitiva a todos los argentinos porque básicamente lo que se llevó adelante fue un proceso de endeudamiento típico”, destacaron en un comunicado.