“Esta dura realidad nos lleva a plantearnos a quienes entendemos la importancia del desarrollo colectivo de este sector, la urgente necesidad de sentarnos a trabajar en un espacio de intercambio y construcción plural, para redefinir paradigmas, respetando la identidad e independencia de cada cámara participante, y sobre todo con verdadero espíritu democrático. Debe quedar claro que los espacios de participación están abiertos a todos los que entiendan, desde la finca hasta la góndola, que este es el verdadero camino para una reconstrucción de la vitivinicultura”, continuó Palau.
Los objetivos de esta nueva mesa son los siguientes:
- Generar un ámbito de discusión y de intercambio de información para que todos los eslabones de la cadena sean económicamente rentables.
- Proponer políticas que contribuyan a la promoción del consumo del vino en el mercado interno y externo, el fomento del turismo vitivinícola, y trabajar con los gobiernos nacional y provinciales para que se instrumenten las mismas.
- Trabajar con unidades ejecutoras independientes de todo interés para potenciar el mercado interno y externo de vinos como también la exportación de otros productos vitivinícolas como el mosto, la uva en fresco y la pasa.
- Promover el trabajo en conjunto con Universidades, Fundaciones, y otras entidades nacionales y provinciales, que colaboren en dicha planificación.
- Fomentar la productividad como principio guía que procure una cadena equilibrada y rentable en todos sus eslabones.
- Diseñar propuestas para la efectiva integración entre productores e industria por intermedio del acceso al crédito de largo plazo, contratos y todos los instrumentos necesarios a tal fin.
- Evaluar los cambios regulatorios y tributarios necesarios para un correcto funcionamiento de la cadena, y proponerlos a las autoridades pertinentes.
“Nuestro plan de trabajo será anual. Sujeto a constante revisión programada en función de diagnósticos trimestrales para la adecuación a las circunstancias que puedan darse en nuestro país. Festejamos la conformación de esta mesa, convencidos que marcará un antes y un después en el fortalecimiento institucional de nuestra cadena vitivinícola”, concluyó Palau.
Para el presidente de la Coviar, «el gran desafío será mantener mercados»