Sergio Massa, candidato presidencial del peronismo, brindó una entrevista a medios provinciales en la denominada “Primera Entrevista Federal”.
Se trata de una producción conjunta con casi 70 medios del interior del país, entre ellos El Sol, que se realizó en el búnker de campaña de Unión por la Patria (UxP), y donde el actual ministro de Economía se refirió a los temas de interés para el desarrollo federal y regional de la Argentina, de cara al futuro inmediato y de largo plazo.
En ese sentido, y de cara al balotaje del 19 de noviembre en el que enfrentará a Javier Milei (La Libertad Avanza), Massa expresó: “Tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos, pero todos debemos ceder un poquito, para alcanzar una simplificación tributaria”.
“Yo siento que nosotros somos una Nación que tenemos además una bandera, valores y un sistema de vida que nos identifica. Que no es sálvese quien pueda. Esa respuesta es la respuesta más clara de que el federalismo no está en la cabeza de la otra fuerza política”, agregó.
En algunos tramos de la entrevista, Massa hizo mención a cómo será su relación con una Mendoza gobernada por Alfredo Cornejo, en caso de llegar a la Casa Rosada. “El 10 de diciembre yo tengo la responsabilidad y la obligación de gobernar para todos los argentinos, para los que me voten y los que no me voten, para los gobernadores que sean de mi fuerza política y los que no”, lanzó.
“No importa si en Mendoza gobierna alguien de otra fuerza política porque en Mendoza viven argentinos que necesitan un presidente que los acompañe en las políticas de desarrollo y que de alguna manera los impulse a trabajar en unidad. Yo creo que el cambio más importante que podemos construir desde el 10 de diciembre es cerrar definitivamente la grieta y construir un gobierno de unidad nacional y eso no tiene partidos políticos, nos tiene que tener interesados a todos”, añadió.
“Yo tengo que pensar en la Argentina, no en quién es el gobernador de turno en una provincia o de la otra. Tengo que pensar en el desarrollo federal sin importarme la cuestión partidaria”, comentó.
Por otra parte, Massa respondió la decisión del actual gobernador, Rodolfo Suarez, que presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la reforma en el impuesto a las Ganancias, porque considera que la modificación afectó gravemente las finanzas provinciales.
De acuerdo con datos oficiales, Mendoza dejará de percibir aproximadamente $7.000 millones en concepto de coparticipación entre octubre y noviembre. En tanto que con la modificación de la Ley 27.725, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, la provincia deberá afrontar una pérdida de ingresos de 170.000 millones de pesos.
“Se lo planteé a Suárez cuando me lo comentó, en el 2019 hubo una decisión parecida y en ese momento no hubo judicialización. Entiendo que estamos en proceso electoral y a veces se hacen cosas electorales”, respondió el candidato de UxP, quien insistió en que “parte del impuesto al Cheque y del impuesto PAIS van a ser coparticipables para compensar la caída de recaudación”.
“Uno puede tener diferencias y por ahí tener una discusión, pero son discusiones entre adversarios políticos que a la hora de discutir políticas públicas y de ponernos de acuerdo para la Argentina no pueden ser una pared, al contrario, tienen que ser, en todo caso, parte de las cosas que hay que poner para sentarse a la mesa y charlarlas”, manifestó Massa.