El gobierno de Javier Milei se enfrenta a un nuevo escándalo tras el despido de Thierry Decoud, quien hasta hace poco se desempeñaba como Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Decoud fue removido de su cargo en medio de una investigación por presunto pedido de coimas en una fallida operación de venta de carbón.
El anuncio fue realizado por Manuel Adorni, vocero presidencial, durante la conferencia de prensa habitual. Adorni confirmó que la decisión fue tomada directamente por el presidente de la Nación, quien consideró oportuno el despido de Decoud debido a la gravedad de las acusaciones.
VER: El urgente pedido de Cornejo y otros gobernadores a Milei por el Presupuesto 2025
“El Presidente de la Nación tomó la decisión de despedir al interventor”, expresó el vocero, y añadió que la medida busca mantener la transparencia en la gestión.
Decoud había sido nombrado por el propio Milei en febrero de este año, en lo que fue parte de una renovación en los cargos de empresas estatales. Sin embargo, su corta gestión al frente de YCRT se vio empañada por este caso, que involucra a intermediarios en una operación con una empresa israelí.
En ese senido, Adorni explicó: “Donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable”.
Un escándalo por venta de carbón
El caso que ha puesto a YCRT en el centro de la polémica involucra una fallida operación de venta de carbón. La empresa TEGI Limited, de origen israelí, había propuesto la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por un valor aproximado de 2.1 millones de dólares. Sin embargo, la operación fue interrumpida tras la denuncia de un presunto pedido de coimas.
El gobierno de la provincia de Santa Cruz, a cargo de Claudio Vidal, fue el responsable de denunciar los hechos. Según la denuncia, dos intermediarios, vinculados a la negociación entre YCRT y TEGI Limited, habrían solicitado sobornos para concretar el acuerdo.