La titular del bloque de la UCR, Cecilia Rodríguez, aseguró que “no hay sustento histórico, ni arqueológico, ni antropológico para que en esa zona de Mendoza se le otorgue tierras a ningún grupo Mapuche porque no son originarios de Mendoza”.
Esta conclusión reafirmaron las y los integrantes del bloque luego de escuchar las exposiciones de especialistas académicos convocados a la comisión de Derechos y Garantías para profundizar sobre este tema.
Además, la diputada sostuvo que “la Resolución del INAI es poco seria, y no tiene los fundamentos suficientes para las determinaciones que han tomado”.
•Conflicto Mapuche•
“No hay sustento histórico, ni arqueológico, ni antropológico porque NO son originarios de Mendoza”Conclusión reafirmada por integrantes del Bloque que presenciaron las ponencias de especialistas en la comisión de Derechos y Garantías de @DiputadosMza pic.twitter.com/Kfe3JAbzMa
— UCR Diputados Mendoza (@ucrdiputadosmza) March 3, 2023
El Dr. Pablo Lacoste, historiador, sostuvo en su ponencia que los pueblos originarios de Mendoza fueron Huarpes, Pehuenches, Chiquillanes y Puelches, quienes contribuyeron con la cultura del agro, del riego y del arriero. En este sentido, también repasó sucesos conflictivos dados fundamentalmente en el sur de Chile, porque “hay una buena voluntad de apoyar la causa de los pueblos indígenas, los queremos, los necesitamos, tenemos mucho que aprender de ellos”, pero cuando se arman “idearios”, se genera lo que la teoría de las Relaciones Internacionales llama el discurso del Irredentismo, que “activa los sentidos y las emociones y la gente está dispuesta a hacer lo que sea” y “esto es muy peligroso”.
Advirtió sobre la peligrosidad de “los mapas erróneos” ya que esto profundiza el enfrentamiento y puede haber inconvenientes difíciles de controlar. Al mismo tiempo, resaltó que “Mendoza no es una provincia blanca, ni el país, sino que es un territorio mestizo. Surgimos del mestizaje de europeos, indígenas y africanos”; y subrayó que si se crean “productos de laboratorio”, los mismos “pueden tener efectos secundarios y desencadenar procesos que escapan al control de los creadores”, cuando a su vez esto se realiza sobre la base de una mentira.
En el mismo sentido, Andrea Greco, Dra. en Historia, fue tajante al expresar que los estudios llevados a cabo se realizan sobre la base de documentación que es la base principal del estudio histórico “como disciplina científica”; y que por ello está debidamente acreditada “la presencia de Huarpes en el norte de Mendoza, y Puelches y Pehuenches en el sur (desde el Río Diamante)”. Añadió que los Mapuches no se encontraban en el territorio del sur de Mendoza al momento de la llegada de los europeos.
“Acerca del origen y ubicación del pueblo araucano-mapuche, hay sobrados ejemplos y datos de su ubicación en el centro-sur de Chile”, que luego pueden haberse expandido pero que lo hicieron sobre caballos y con tecnología que los conquistadores europeos traían consigo cuando llegaron a estas tierras. Greco manifestó que a muchos de otros grupos no se les reconocieron tierras como si ha sucedido con los grupos “Mapuches”.
En otro orden, sostuvo que “si lo que se intenta solucionar es algún tipo de injusticia” se debería responder “con justicia y no con falacias”, en relación al reconocimiento dado a la comunidad autopercibida Mapuche.
El antropólogo Gustavo Neme, que tiene un trabajo inmenso en materia territorial en el sur de la provincia, aportó visiones antropológicas y arqueológicas. Consideró que “el tema de los mapuches, en el sur de Mendoza, sabemos que es un problema tardío, que se restringe a los últimos 200 o 300 años y que los grupos que vivían en el sur de Mendoza eran Puelches, que eran diferente a los Mapuches”. “Por el registro arqueológico sabemos que en el sur mendocino los mapuches comienzan a llegar hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX”, sentenció.
Relacionado a ello, indicó que “son originarios del territorio de la Araucanía y comienzan a entrar al territorio argentino a partir de la llegada de los españoles a Chile, quienes presionan a estas poblaciones y las hacen trasladarse, desplazando a algunos pueblos originarios que vivían acá. Este es un proceso reflejado en documentos escritos y el registro arqueológico”.
El problema creado es extremadamente complejo porque aparte de las miradas diversas “se mezclan cuestiones vinculadas a la política, a la economía, y a intereses de instituciones o personas que buscan sacar algún tipo de rédito”, dijo Neme; y al mismo tiempo se comentó en la mesa que ciertos grupos “invitan” a puesteros a autopercibirse Mapuches con la promesa de “entrega de tierras”.
En síntesis, Neme sostuvo que los pueblos Huarpes, Puelches y Pehuenches son “los pueblos originarios que vivieron en la provincia (de Mendoza) como mucho en los últimos mil años. Los mapuches no son un pueblo originario de la provincia de Mendoza y cuando ingresan, es hacia finales del siglo XVII”, remarcó.