El próximo lunes 1 de marzo inician las clases en Mendoza, como en casi todas las provincias del país y la información respecto de los protocolos es confusa aún.
Por ello, Christian Sanz y Claudia Durán, mediante el programa que conducen en Radio News, se contactaron con la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio, y así poder despejar dudas.
“La verdad que me gustó esa frase ‘se desata la locura el lunes’. El lunes empiezan las clases y todas las familias entran en ritmo. El protocolo: lunes, inicio de clases, básico, uso de tapabocas para todos y distanciamiento para todos. Para chicos y padres. Distanciamiento en la calle antes de que los niños entren a clase”, comenzó explicando la funcionaria.
En tal sentido comentó que “las escuelas han trabajado desde el día 8 que se reincorporaron los docentes tratando de tener escuelas en condiciones en cuanto a la cartelería, la entrada y la salida, el distanciamiento, poner en condiciones lugares que no eran aulas pero que van a ser utilizadas como aulas”, enumeró.
“No hay que relajarse, pero no hay que volverse loco”, advirtió y explicitó que “hay que saber que la primera semana será una semana de prueba y en caso de que tengamos que ajustar a nivel global el protocolo provincial, se va a ajustar, y lo que va a pasar es que alguna escuela va a tener que ajustar el protocolo que creía que funcionaba y no funcionó”.
Respecto del momento previo al ingreso, explicó que “algunas escuelas decidieron que la entrada sea de forma escalonada. Es decir, los grupos entran con 10 minutos de diferencia. Otras con ‘ventana entrada’, es decir, los chicos entran a las 8 y pusieron 10 minutos anteriores y 10 posteriores para que los chicos vayan entrando y no se amontonen”.
No obstante, destacó que “lo que es fundamental es que a medida que los papás lleguemos a la escuela con los chicos tomemos distanciamiento, una vez que ingresen los chicos a la escuela que no se queden los papás hablando en la puerta”.
Al ser consultada respecto de si se tomará la temperatura en el ingreso a la institución educativa, respondió que “la toma de la temperatura es una responsabilidad de los papás y en caso que tenga más de 37/37,5 no mandarlos a la escuela. Por supuesto que muchas escuelas han decidido tomar la temperatura. De todas formas insisto, la toma de temperatura es una responsabilidad de los papás que no tenemos que mandar a los chicos cuando tengan cualquier síntoma. Salvo que el medico certifique que ese resfrío es de la alergia que me da todos los años y sé que no estoy yendo enfermo a la escuela”.
“Si el chico tiene un síntoma y yo no sé a qué corresponde no lo mando, lo llevo al médico y una vez que certifico que ese síntoma no es de covid lo mando a la escuela. Si un chico tiene dos o más síntomas, no lo mando a la escuela y notifico inmediatamente a la escuela. Porque si ese chico está con síntomas hay que poner en marcha el protocolo y evaluamos si el chico estuvo en contacto con su grupo y docente en las últimas 48 horas”, añadió en el mismo marco.
Por tanto, insistió: “Hay que avisar a la escuela porque la escuela va a avisar a su referente covid para que avise al referente departamental para que estemos alerta y sepamos con nombre y apellido que ese chico que tiene dos o más síntomas fue a hacerse el test”.
Al ser preguntada sobre qué pasa si un docente se contagia, contestó: “Por eso están recomendadas las reuniones de personal en forma virtual y se han cerrado las aulas de maestros. La idea es que esa presencialidad a la que hay que volver, el docente y su grupo de alumnos permanezca de la entrada a la salida juntos, manteniendo el distanciamiento, sin juntarse con otros docentes ni otros alumnos.
Po último indicó que “las reuniones de padres no se pueden hacer. El docente, en caso que tenga que hablar con un padre, lo va a citar, va a tener el distanciamiento en un lugar ventilado”.