Los materiales para la construcción aumentaron durante 2020, con un incremento del 64,4% según el INDEC. Por tanto, Radio News se comunicó con José Ángel Candeloro que es el presidente de la Cámara de la Construcción de Mendoza, en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
Al ser consultado sobre por qué se da este aumento, respondió que “esto lo venimos diciendo los últimos meses, es producto de las devaluaciones y que genera la inflación que estamos teniendo. Esto es producto de que no hay políticas económicas claras a nivel nacional”.
También aseguró que otro de los problemas es “el tema de que hay muchos materiales que tienen su base en el precio del dólar, por eso se produjo esto y ahora se está normalizando el abastecimiento de los materiales”.
Estos materiales que están dolarizados son: “Hierro, aluminio, todos los materiales eléctricos, materiales importados como la parte eléctrica, PVC o el acero”.
Al ser preguntado respecto del impacto en la realización de las obras, contestó: “Convengamos que en principio voy a aclarar una cosa, la obra pública se paralizó, entonces ahí lo que surge un poco fue la obra privada. Mucha gente que tenía sus ahorros empezó a construir porque fue la forma de cuidar sus ahorros, los materiales estaban a valor dólar oficial, entonces al principio empiezan el problema de abastecimiento, estaba en duda si hacía (la obra) o no hacía”.
“Eso ha bajado un poco, el boom que hubo hace 6 o 7 meses atrás donde ibas a la ferretería y había un montón de gente comprando”, completó.
Respecto de la comparación con los niveles nacionales, mencionó que “con respecto al tema de la variación del aumento ha sido a nivel nacional 42 y pico por ciento, Mendoza es muy similar. Lo que he marcado y mucho es el tema de la desocupación, la gente que trabaja en el sector de la construcción la está pasando muy mal, hay mucha gente del sector sin trabajo, en Mendoza se han perdido muchos puestos de trabajo”.
Por último destacó que “el trabajo registrado en Mendoza es alrededor de 12 mil, pero hay más gente que trabaja fuera del sistema “, agregando que “muchas personas no recibieron el IFE, no los alcanzó, mucha gente en la parte informal no ha recibido, pero no es la solución, acá hace falta trabajo, no aparecen las obras, cada vez es más critica la situación y no vemos en el corto plazo una solución para que esto arranque”.