José Rizzo es titular de la Cámara de Industriales Abastecedores de la Carne de Mendoza y pasó por Radio News para hablar de las complejidades que está viviendo el sector.
Al ser consultado sobre por qué es tan cara, contestó que “hay una base de la alimentación (de los animales) que se triplicó en el año, y diciembre es un mes especial y el mercado vacuno se maneja con la oferta y la demanda y si tenés demanda y no oferta el precio aumenta”.
Al ser consultado sobre el plan del gobierno de poner matambre, asado y vacio en el programa Precios Cuidados, comentó que “por lo que tengo entendido es un frigorífico que labura en avellaneda (Buenos Aires) que va a disponer 250 toneladas. Es una gota en el mar, un par de carnicería en Buenos Aires venden esa cantidad de carne”, por lo que mencionó que “no creo que llegue a las provincias” ya que “no es nada para un mercado como es el mercado nacional”.
Preguntado sobre si el precio puede bajar, aseveró que “en esta época es imposible porque estamos en un mes que la gente demanda mucha carne” y explicó que además “no hay un mercado sobrante de hacienda. Cuando uno se dirige a buscar a los remates ganaderos por el mercado de Liniers se encuentra que el precio está sostenido, esto significa que no hay mercadería”.
Preguntado respecto de si el precio va a seguir subiendo, contestó que “si, más que todo en esta época y otra razón (es que) anteriormente los frigoríficos exportadores concentraban la exportación en un mercado diferente, lo que nosotros a través de ellos teníamos un sobrante de exportación que era asado, matambre y vacío que no consumen los españoles”
“Como el mercado está en China, este asado que teníamos en el mercado interno ya no lo tenemos, entonces te está dando que el asado está mucho más caro que un kilo de milanesas” agregó.
Sobre la importante remarcación de precios explicó que “el problema es el siguiente: que hay cortes, osobuco por ejemplo, un hígado, un mondongo, una carne para la olla; no se vende para esta época, entonces vos tenés que transferirle el precio a las carnes que tienen mayor salida”.
Por último se le preguntó cuánta carne come el mendocino: “Se mide interanualmente, estábamos en 60 kilos por año y hoy estamos en 50. El valor proteico es casi igual, 165 kilos. El pollo ha aumentado mucho el consumo, estaba en 40 kilos, ahora está en 48. El cerdo avanzó un poco, se quedó ahora porque aumentó un 40/50%. El consumo de proteína interanual está casi intacto pero la carne vacuna tiene 10 puntos (de consumo) menos interanualmente”.