Este martes, el intendente de Ciudad Ulpiano Suarez se reunió con los jefes comunales Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Matías Stevanato (Maipú) y Daniel Orozco (Las Heras), y también con diferentes representantes comerciales y empresariales, entre todos acordaron que la apertura de los negocios en horario corrido.
Quien no estuvo de acuerdo fue el intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, que mediante sus redes sociales se expresó al respecto al mencionar que establecer una única medida “en muchos casos puede ser perjudicial”.
Para entender a qué se refirió, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el jefe comunal a través del programa que conducen en Radio News.
“No estoy en contra del horario corrido”, comenzó destacando, sin embargo aseguró que tuvo una “reunión paralela con los comerciantes de Luján” y que plantearon otras “medidas”.
“Un ejemplo: en el sur del departamento la gente sale de trabajar del agro a las 7 u 8 de la tarde y a esa hora no consigue una panadería para comprar pan y está generando un problema que va a ser difícil de controlar, porque la gente lo va a terminar abriendo igual, porque el uso y costumbre es distinto. En la siesta de esos sectores nadie va a comprar, entonces planteamos alguna medida que contemple ambas realidades”, explicó Bragagnolo.
En tal sentido agregó: “Cuando hablamos de horario corrido hablamos de 8 horas de trabajo. Si ese 10 a 6 lo hacemos de 9 a 7, dentro de esas horas que el local decida cuándo abrir y cuándo no”.
“Desorienta al usuario porque si como consumidor no se a qué hora abre…”, se le señaló, a lo que el intendente respondió: “No, porque no se haría por negocio, sino por zona. La idea es trabajar con la Cámara de Comercio del lugar”.
Además destacó que “es fácil de comunicar porque aparte rápidamente en 2 o 3 días el usuario se acomoda. Y lo otro que planteamos es que en el horario corrido, después del cierre, el rubro alimento debería seguir abierto. Eso nos permitiría escalonar las salidas del empleado de comercio para descomprimir el transporte público”.
Respecto de la situación epidemiológica en las escuelas de Luján, mencionó que “nosotros nos guiamos con la situación de Mendoza porque hablar por departamento confunde, nos pasa a los lujaninos cuando nos pasó que nos pusieron equivocadamente como único departamento de Mendoza (de mayor riesgo de contagio de coronavirus)”.
“Obviamente el sistema sanitario esta estresado y por lo tanto se van tomando estas medidas para cuidar el equilibrio. Para cuidar la salud de los lujaninos y mantener el trabajo”, finalizó.
Luján se diferencia del resto y no acompaña el horario corrido