Jorge Dotto, médico especialista en genética y pionero en la realización de estos estudios en el país, afirmó que “no es una casualidad que Diego Maradona y Lionel Messi sean argentinos” porque responde a una información de talento que se lleva en el ADN.
“Argentina tuvo grandes deportistas. ¿Eso tiene que ver con nuestro ADN?“, se preguntó el profesional. Su respuesta no dejó duda “Claro. Hay un gran componente argentino en el deporte como en otros aspectos de la vida: la capacidad, la resistencia y la solución de problemas“, declaró en un diálogo con Olé.
“El talento nato para algo está en el ADN que surge en la combinación de las células del papá y la mamá. Tiene que ver la genética, pero también la cultura que estimula esa facilidad“, detalló.
Luego se refirió a los talentos específicos según las distintas provincias argentinas: “En Rosario y Buenos Aires nacieron grandes futbolistas; en Bahía Blanca y Córdoba, basquetbolistas; y en Tandil, tenistas, porque también hay escuela de esos deportes. Pero esto se llama epigenética: factores externos influyen en la expresión de los genes”.
“No es casualidad que hayamos tenido a Maradona y a Messi. Decime otro país que haya sacado dos números uno en 30 años. Sólo Argentina. Otro quizá tiene uno en un siglo. Tuvieron el talento y se transformaron en cracks porque trabajaron para desarrollarlo y contaron con el amor y la contención de la familia. La genética de Messi y Maradona habla de que la Argentina tiene una gran diversidad para generar talentos. Después, para que sigan saliendo debe haber mayor inversión”, argumentó Dotto.