
Los aumentos no aflojan. En la primera semana de abril, los alimentos y bebidas tuvieron un incremento del 0,8% en sus precios. Principalmente, las subas más pronunciadas se dieron en pan, carnes y lácteos.
De esta forma, en las últimas cuatro semanas, la inflación acumulada en ese rubro llegó al 3,7%.
Ver: La industria automotriz produjo menos en marzo, pero exportó más
El dato surgió tras conocerse el informe de la consultora LCG, que reportó “una aceleración del 0,4% respecto al aumento de la semana anterior”.
Entre los incrementos más significativos de la primera semana de abril aparecen los productos de panificación, cereales y pastas (2,7%); condimentos y otros productos alimenticios (2%); los productos lácteos y huevos (1,4%), y carnes (0,7%).

En el promedio de LCG de las últimas cuatro semanas, las carnes tuvieron un aumento del 6,3%; los lácteos y huevos 5,6%; las verduras 3,3%; y las bebidas e infusiones 2,8%.
Por otra parte, la consultora Equilibra registró un aumento semanal de 1%, en la que destacó el incremento de alimentos y bebidas no estacionales, encabezado por por pescado, aceites, pan y cereales.
Analytica, por otra parte, informó que durante la primera semana del mes detectó una variación semanal del 0,4%, con un promedio de 3,4% en las últimas cuatro semanas.
“El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en verduras (+16,9%) y carnes y derivados (+3,6%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran aguas, gaseosas y jugos (+1,1%) y otros alimentos (+0,7%) que incluyen snack, salsas, etc. Por otro lado, se registraron reducciones en los precios de café, té, yerba y cacao (-0,3%) y frutas (-1,2%)”, detallaron los voceros.