“No creemos que sea la solución”: el PJ criticó la regulación del uso de videocámaras en la vía pública

Luego de que la iniciativa haya sido aprobada en el Senado provincial, desde la oposición pusieron el grito en el cielo. "Herramientas tiene hace nueve años el Ejecutivo y hoy tenemos cuatro asesinatos en los últimos cinco días", dijeron.

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el proyecto del Ejecutivo que regula la utilización de las videocámaras en la vía pública, ya sea en espacios abiertos o cerrados, con o sin asistencia de inteligencia artificial.

Luego de que la iniciativa haya avanzado, desde el peronismo salieron a cuestionar la propuesta impulsad por el Gobierno de Mendoza.

El bloque de Senadores peronistas expresó su rechazo a dicho expediente, por medio de la titular del bloque, Adriana Cano. “Consideramos que legislar no se trata de darle o no herramientas al oficialismo. Herramientas tiene hace nueve años el Ejecutivo de la provincia y hoy tenemos cuatro asesinatos en los últimos cinco días. La seguridad es un problema candente, no hay políticas públicas efectivas. Después de gobernar nueve años nuestra provincia la inseguridad sigue creciendo, y se sigue desfinanciando el sistema. Grandes titulares, pero poca gestión”, expresó Cano, y agregó: “No creemos que este paquete de seguridad sea la solución”.

Durante el tratamiento del expediente, la oposición planteó la “ambigüedad absoluta que existe cuando se confunde el término de expediente administrativo con expediente judicial; porque estamos hablando de derechos individuales establecidos que el Estado debe resguardar”.

Ver: El mendocino Luis Petri contrató a dos familiares de víctimas del terrorismo

Además, indicaron que el proyecto roza la violación del art. 19 de la Constitución Nacional. “Nada se refiere a la protección de la imagen de niñas, niños y adolescentes y ni siquiera sobre el respeto a la identidad de los mismos. También se ve afectada la propiedad privada. No entendemos el porqué los particulares tienen que hacerse cargo del mantenimiento de las cámaras y en el proyecto no se ve la voluntad del Ejecutivo de generar una contraprestación para que se sumen al sistema de video vigilancia”.

“Esta ley que se aprueba con los votos del oficialismo, que tanto alardean sobre la libertad, está dotando al estado de una capacidad de vigilancia absoluta que lo que hace es afectar principios individuales y por ende la libertad de las personas sin regulación apropiada”, concluyó Cano.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior