Si bien no comprende a Mendoza, las medidas impuestas por Gobierno Nacional destinadas a mermar la cantidad y velocidad de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generó cierto revuelo en la provincia.
Para responder a todas las preguntas, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Patricio Cabral, jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas, en el programa que conducen en Radio News.
“Está bien o mal suspender la presencialidad?”, se le consultó, a lo que respondió: “Nosotros entendemos que es una cuestión prioritaria que los chicos puedan continuar con la trayectoria educativa que estuvo trunca en su presencialidad el año pasado. Entendemos que los estudios y la evidencia que hay avalan esta decisión del Consejo Federal de Educación de continuar con la presencialidad en las escuelas”.
“El SUTE dice que hay que suspender clases”, se le señaló, por lo que resaltó que “estamos en consonancia con el trabajo que viene haciendo el Consejo Federal de Educación y en el día martes y miércoles tuvieron reuniones donde estuvieron 5 sindicaos docentes y estos sindicatos se manifestaron a favor de la presencialidad en las escuelas”.
“No consideramos que el SUTE tenga la evidencia suficiente para reclamar la vuelta a la virtualidad”, agregó para luego detallar que “la virtualidad hizo que se moviera una maquinaria incluso para los docentes para ir buscar a las casas a los chicos, llevarles la tarea. Todo ese trabajo ha sido muy duro para los docentes y no ha sido efectivo, como sí la presencialidad en las escuelas”.
“La evidencia demuestra que donde menos transmisión de virus hay es en las escuelas, las escuelas es donde más se respetan los protocolos, es el entorno más cuidado que tenemos”, enfatizó.
Respecto de los dichos del presidente quien mencionó que los chicos juegan a cambiarse el barbijo, señaló que “no puedo juzgar una declaración sin conocer su evidencia. No he visto ningún estudio que haya recalcado esto como una problemática y no es algo que nos haya llegado como preocupación por parte de las escuelas. No ha sido un tema de preocupación e información por parte de las escualos el intercambio de barbijos”.