Sabido es que desde el 1 de septiembre, en el Paso Cristo Redentor se unificarán los trámites migratorios. Sin embargo, los transportistas de carga no se verán beneficiados por esta iniciativa. Esta situación no caído para nada bien.
El titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Ricardo Squartini, charló con Fm Vos, y dijo que las medidas no fueron bien recibidas por el sector. “Es la falta que tiene la gente que maneja el paso de no haber dado una información o mantenernos al tanto, ya que el transporte y los choferes son los principales usuarios de la ruta internacional. En principio, la semana que viene o la próxima, se estaría haciendo una prueba en el ACI (Área de Control Integrado) de Uspallata, para ver si se logra hacer la unificación del PDI (Policía de Investigaciones de Chile) y Migraciones, así que nos da un poco de tranquilidad el saber que van a intentar hacer la prueba a ver si es posible. Pero hasta el momento que nos enteramos de la medida, no estábamos alcanzados”, sostuvo.
Por ahora, a los transportistas les demanda bastante tiempo el trámite en aduana, aunque eso es dependiendo la cantidad la cantidad de personas que tengan por delante. “Normalmente, hay 30, 40, 50 personas delante y a veces muchas más, entonces quieras o no quieras, con cinco minutos por persona, se suma y tenemos una ventanilla y después otra ventanilla. Es doble el tiempo. Si fuese uno solo, se demoraría media hora, pero salís de una cola y tenés que ponerte en la otra cola, entonces es media hora en uno y media hora en otra”, señaló y siguió: “Acá es cuestión del tiempo que nos lleva hacer todos los trámites que hay en el ACI: ventanilla de transporte, Migraciones Argentina, Aduana Argentina, Migraciones Chilenas, Aduana Chilena. Son cinco pasos, entonces si podemos ir restando algunos siempre es importante porque es tiempo que vamos recuperando”.
El referente del sector opinó sobre los dolores de cabeza que le trae al sector, los elevados índices inflacionarios revelados recientemente. “En lo que son los neumáticos, repuestos y la reposición de unidades, estamos muy complicados. Los números están a valor dólar blue y cobramos en pesos. Tenemos el agravante de que no ha vuelto a tener un incremento el gasoil, pero nos está faltando (no hay la cantidad de combustible para que los camiones circulen tranquilos)”, advirtió.