Trotta promete que se iniciarán las clases “con la mayor presencialidad posible”

Las palabras del funcionario se dieron en el marco de la primera reunión presencial que llevó a cabo el Consejo Federal de Educación.

Este viernes se llevó a cabo la primera reunión presencial del Consejo Federal de Educación (CFE) en la residencia de Olivos. En este encuentro también participó el presidente Alberto Fernández.

Además, estuvieron presentes los ministros y directores de Educación de cada una de las provincias.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, dijo que comenzarán las clases “con la mayor presencialidad posible y que tendremos un esquema de alternancia con distintas modalidades, que cada provincia definirá de acuerdo a su realidad”.

Por su parte, Alberto Fernández indicó que “sin salud, no hay presente, y, sin educación, no hay futuro”.

Y remarcó que: “Volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera, es volver a clase llenos de cuidados, preservando la distancia y la cercanía de docentes y alumnos, y priorizando a la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”.

“Es una jornada muy importante porque estamos finalizando el proceso de un regreso a una presencialidad cuidada”, afirmó el titular de la cartera educativa. Y a su vez destacó que en el encuentro analizaron “los protocolos para una presencialidad responsable y resoluciones que clarifican la necesidad de un diálogo con las familias para que toda la comunidad tenga claro cómo serán los procesos”.

Regreso a las aulas

El CFE dispuso que las clases comenzarán en todos los niveles obligatorios y modalidades en las fechas fijadas en el calendario escolar de cada jurisdicción bajo cualquiera de las formas de escolarización, sea presencial, no presencial, o combinada para poder cumplir los 180 días de clases. 

Igualmente, se analizó la necesidad de priorizar la actividad escolar presencial por sobre otras formas en todos los niveles. 

De todos modos, se establecieron una serie de prioridades en los grupos de alumnos, como por ejemplo, la sala de cinco años de nivel inicial, y el primer y el último año del nivel primario y del nivel secundario en todas sus modalidades y orientaciones. 

También aclararon que estarán primeros en la lista, los estudiantes que no pudieron mantener la continuidad pedagógica durante el año pasado, y los niños y niñas con discapacidad que no están dentro de los denominados grupos de riesgo.

Sobre el personal docente y no docente, explicaron que serán dispensados de asistir a los edificios escolares, aquellos educadores que formen parte del grupo de riesgo hasta tanto no hayan recibido la vacuna contra el Covid-19.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior