El régimen chavista de Nicolás Maduro comunicó a Cancillería que los integrantes de la embajada argentina tienen un plazo de 72 horas para dejar Venezuela, luego de que el Gobierno a cargo de Javier Milei desconociera el resultado de las elecciones que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente.
La misiva fue informada este lunes a la cartera a cargo de la ministra Diana Mondino, por lo que el tiempo para los diplomáticos que trabajan en Caracas se acorta. En paralelo, el Gobierno argentino analizaba el escenario que implica la ruptura de relaciones con Venezuela.
El documento del gobierno venezolano apunta a las “declaraciones y acciones injerencistas” del gobierno argentino, luego de los comicios del domingo.
“El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, saluda al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, en la oportunidad de informar que, en virtud de las injerencistas acciones y declaraciones de su Gobierno de desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados el día domingo 28 de julio de 2024, mediante los cuales el pueblo venezolano, libre y soberanamente, decidió reelegir al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para el Periodo Constitucional 2025-2031; ha decidido solicitar el retiro de nuestro país de los funcionarios diplomáticos y consulares argentinos en el lapso máximo de 72 horas a partir de la presente fecha“, establece el ultimátum.
El régimen chavista indicó que el personal diplomático argentino tendrá “todas las garantías para su retiro inmediato del territorio nacional”.
Pero aclararon que la nota oficial “atañe solo al personal argentino de esa Misión Diplomática” y excluye a los seis venezolanos asilados en la embajada en Caracas.
Por ende, el documento detalló que “no posee vinculación alguna con la presencia de ciudadanos venezolanos asilados en esa Misión Diplomática desde el 20 de marzo de 2024, por lo que constituye una situación administrativa que debe resolver esa Embajada, sobre la base del principio de extraterritorialidad respetado por la República Bolivariana de Venezuela y consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.