Nicolás Catena Zapata, empresario vitivinícola mendocino de 82 años, es el primer sudamericano en ganar un Wine Enthusiast Wine Star Award, premio organizado anualmente por la revista norteamericana Wine Enthusiast, fundada en 1979.
Este prestigioso evento de la industria vitivinícola distingue a personas y empresas por su contribución excepcional al éxito en la industria del vino y de las bebidas alcohólicas y es considerado como el “Oscar del Vino”.
Entre las razones por las que fue elegido Catena se destaca que se lo considera un visionario por haberse propuesto producir vinos de clase mundial hace más de cuarenta años, cuando el Malbec aún no era una insignia argentina en el mercado internacional.
Ver esta publicación en Instagram
“Fue una apuesta audaz para el Dr. Nicolás Catena, cuyo abuelo inmigrante italiano fundó la bodega en 1902″, escribió el editor de Wine Enthusiast Michael Schachner en el artículo publicado sobre su premio. “En los tempranos 80s los vinos argentinos eran en gran parte un producto doméstico, no eran las gemas que son hoy”, agregó.
Al momento de recibir el premio, Catena indicó: “Me siento profundamente honrado. Al venir de una familia de inmigrantes, pienso en mi abuelo, que viajó desde Le Marche, Italia, a Argentina con tan solo 17 años, solo y enfrentando un futuro incierto. Tres años después plantó su primer viñedo de Malbec a orillas del río Tunuyán, en Mendoza. Sé que él estaría hoy muy orgulloso de nuestra familia”.
A sus 82 años, está ampliamente considerado “el padrino’ del vino moderno argentino”, afirma el artículo de Wine Enthusiast.