Ni Boca ni River: el curioso ranking de clubes que ubicó a Defensa y Justicia en un lugar de privilegio

Los de Florencio Varela se posicionaron como la institución de Argentina más valorada.

El Instituto de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) difundió el ranking de los mejores equipos del mundo y abrió un debate en el fútbol argentino exponiendo el crecimiento de Defensa y Justicia, quien superó a Boca y River, dos de las entidades con mayor resonancia del país.

Defensa y Justicia fue durante la última temporada el club más destacado de Argentina según la reconocida IFFHS que realiza un listado anual con distintos rankings. El elenco de Florencio Varela se ubicó en el puesto 40 de la nómina que es liderada por el Manchester City de Inglaterra, último campeón de la Champions League.

Por su parte, Boca  se ubicó un par de escalones por debajo del elenco que milita en Primera División desde hace nueve temporadas, precisamente en el 42° lugar. River, que también fue superado por otros clubes argentinos, apareció en el 67°. Las otras instituciones nacionales que figuraron entre los 100 primeros fueron Estudiantes de La Plata (45°), Racing (54°), San Lorenzo (70°) y Newell’s (83°).

Boca Juniors quedó en el 42° puesto

Los únicos dos sudamericanos que quedaron en el Top 10 fueron brasileños: Flamengo (3°) –detrás del City y Real Madrid–, y Palmeiras (compartió el 9° puesto junto con Benfica de Portugal).

Para calcular los puntajes que derivan en este ranking que se elabora desde el año 1991, la IFFHS toma en cuenta distintos aspectos para puntuar a los clubes como partidos ganados, goles a favor y en contra, y títulos, con distinta cantidad de puntos otorgados según el nivel de la competencia. El período comprendido en esta edición fue desde el 1° de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.

La federación valora competiciones nacionales e internacionales de cada país y reparte puntos según partidos ganados y empatados, en orden de relevancia de cada torneo: las divisionales superiores de cada liga absorben mayores unidades que las de ascenso (lo mismo sucede con los torneos continentales top y de segundo orden, como puede ser la Libertadores y Sudamericana). Además, son excluidos los certámenes no regulados por la FIFA.

El cuadro conducido por Julio Vaccari atraviesa un gran presente esta temporada. Aunque todavía no ganó en tres jornadas disputadas por la Zona B de la Copa de la Liga -igualó en todas sus presentaciones-, está en el cuarto puesto de la tabla anual que brinda boletos para la próxima Libertadores. Además, sigue en carrera en la Copa Argentina (disputará los cuartos de final contra Chaco For Ever, rival que milita en la Primera Nacional) y también en la Sudamericana, donde se medirá en la instancia de semifinales contra Liga de Quito de Ecuador.

Además de crecer exponencialmente a nivel institucional, el emblemático elenco de la Zona Sur que perteneció al ascenso argentino se acomodó hace un tiempo en la máxima divisional. Desde su ascenso en el año 2014 no bajó más y disputó diversas copas internacionales. Ganó la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa Sudamericana 2021. En tanto, consiguió dos subcampeonatos de liga argentina en 2019 y 2021.

Para establecer su puntaje y posición en la nómina, Boca y River cosecharon unidades por la actual edición de la Libertadores, en la que el “Xeneize” está en semifinales, la pasada Liga Profesional (los de Núñez fueron campeones y los de la Ribera terminaron séptimos), algunas jornadas del Campeonato 2022 y la Copa de la Liga en desarrollo.

Un dato relevante es que nunca en la historia un club argentino terminó primero un año. Los sudamericanos que tuvieron ese privilegio fueron Atlético Nacional (2016), Palmeiras (2021) y Flamengo (2022). Después siempre fueron europeos los que lideraron la lista.

El siguiente es el top 10 y los equipos argentinos ubicados dentro de los 100 clubes del ranking de la IFFHS:

1. Manchester City (Inglaterra)

2. Real Madrid (España)

3. Flamengo (Brasil)

4. Inter de Milán (Italia)

5. FC Porto (Portugal)

6. Al Ahly (Egipto)

7. Manchester United (Inglaterra)

8. Napoli (Italia)

9. Benfica (Portugal)

10. Palmeiras (Brasil)

40. Defensa y Justicia (Argentina)

42. Boca Juniors (Argentina)

45. Estudiantes (Argentina)

54. Racing Club (Argentina)

67. River Plate (Argentina)

70. San Lorenzo (Argentina)

83. Newell’s Old Boys (Argentina)

Artículos Relacionados

Volver al botón superior