
Tiembla la industria del entretenimiento. Hoy, Netflix sorprendió a muchos con la noticia de que adquirirá Warner Bros. tras la separación de Discovery Global por un valor patrimonial de 72.000 millones de dólares. Esta importante transacción (que incluye los estudios de cine y televisión HBO Max y HBO) une a franquicias icónicas de WBD, como DC, Harry Potter, Friends, con el gigante del streaming líder, que mantendrá las operaciones actuales de Warner Bros.
Dos gigantes de la industria del cine y la televisión bajo un mismo techo
Según informó Netflix, la operación en efectivo y acciones está valorada en 27,75 dólares por acción de Warner, lo que le otorga un valor empresarial total de aproximadamente 82.700 millones de dólares. Se espera que esta importante transacción se cierre en el tercer trimestre de 2026, cuando se complete la separación de Warner y Discovery Global, que se convertirá en una nueva empresa que cotiza en bolsa. Esta última controlará la división de Redes Globales de WBD e incluirá marcas de tv de entretenimiento, deportes y noticias, como CNN, TNT Sports en EE. UU. y Discovery, Discovery+ y Bleacher Report.

Como se imaginarán, esta adquisición trae de la mano un importante cambio en la industria, ya que hablamos de la unión de dos negocios pioneros de entretenimiento. Por un lado tenemos el servicio de streaming de Netflix, con éxitos como Stranger Things, Squid Game, Wednesday, La Casa de Papel, Bridgerton o Adolescence, y por el otro tenemos el legado centenario de Warner Bros. con franquicias, series y películas tan queridas y populares como The Big Bang Theory, Friends, Los Soprano, Game of Thrones, Harry Potter y el Universo DC.
Pero esto no es todo. Además de crear una enorme oferta de entretenimiento para el público mundial, Netflix también se abriría paso en los cines. Con la adquisición propuesta, la compañía se comprometió a continuar con los estrenos en salas de cine de las películas de los estudios Warner, cumpliendo así los acuerdos contractuales de WB para los estrenos cinematográficos.

Al mantener las operaciones actuales de Warner Bros y añadir las extensas bibliotecas de cine y televisión, junto a la programación de HBO Max y HBO, Netflix asegura que los suscriptores y miembros “tendrán aún más títulos de alta calidad para elegir”. Esto se verá reflejado en los planes de la plataforma de streaming, que serán optimizados y mejorarán las opciones de visualización y ampliarán el acceso al contenido.
También, según describe la compañía, la adquisición le permitirá a Netflix expandir significativamente la capacidad de producción en EE. UU. y “continuar aumentando la inversión en contenido original a largo plazo, lo que creará empleos y fortalecerá la industria del entretenimiento”.
Y, como era de esperarse, al ofrecer una selección más amplia de series y películas de calidad, Netflix espera atraer y fidelizar a más miembros, impulsar una mayor participación y generar más ingresos. La compañía también prevé un ahorro de costos de al menos 2.000 a 3.000 millones de dólares anuales para el tercer año y prevé que la transacción aumente las ganancias por acción según los PCGA para el segundo año.




¿Qué dicen los responsables de Netflix y Warner Bros.?
“Nuestra misión siempre ha sido entretener al mundo”, declaró Ted Sarandos, co director ejecutivo de Netflix. “Al combinar la increíble colección de series y películas de Warner Bros. —desde clásicos atemporales como Casablanca y Citizen Kane hasta clásicos modernos como Harry Potter y Friends— con títulos que definen la cultura como Stranger Things,KPop Demon Hunters y Squid Game, podremos hacerlo aún mejor. Juntos, podemos ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de la narrativa”.
“Esta adquisición mejorará nuestra oferta y acelerará nuestro negocio durante las próximas décadas”, agregó Greg Peters, co director ejecutivo de Netflix. “Warner Bros. ha contribuido a definir el entretenimiento durante más de un siglo y continúa haciéndolo con ejecutivos creativos y capacidades de producción excepcionales. Con nuestro alcance global y nuestro modelo de negocio probado, podemos acercar a un público más amplio los mundos que crean, brindando a nuestros miembros más opciones, atrayendo a más fans a nuestro servicio de streaming líder en su clase, fortaleciendo toda la industria del entretenimiento y generando más valor para los accionistas”.


“El anuncio de hoy une a dos de las compañías de narrativa más importantes del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más disfrutan”, declaró David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery. “Durante más de un siglo, Warner Bros. ha cautivado al público, captado la atención mundial y moldeado nuestra cultura. Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes del mundo para las próximas generaciones”.
Esta impactante transacción fue aprobada por unanimidad por los Consejos de Administración de Netflix y WBD. Además de la finalización de la separación de Discovery Global, el cierre de la adquisición está sujeta a las aprobaciones regulatorias requeridas, la aprobación de los accionistas de WBD y otras condiciones de cierre habituales. Se espera que la transacción se cierre en un plazo de 12 a 18 meses.




