La pandemia generada por el coronavirus obligó a que gran parte de la presencialidad se transforme en virtual, situación clave para el crecimiento de las Fintech.
Se destacan entre ellas Mercado Libre y Mercado Pago, que demostraron que Marcos Galperin avanza a pasos agigantados.
El marketplace utilizó al máximo las ventajas del comercio electrónico, con todo tipo de promociones, tanto para compradores como para vendedores, y en el caso de la billetera digital con múltiples herramientas, que abarcan desde la financiación, emisión de tarjetas prepagas y préstamos, hasta la extracción de dinero con QR en estaciones de servicio.
En ese sentido, el unicornio ofrece una batería de medidas destinadas a que el consumidor no compre por fuera de la plataforma, tales como rebajas de entre el 30 y el 50% en una diversa cantidad de productos mediante Mercado Crédito, el cual utiliza inteligencia artificial para prevenir fraudes y un modelo de scoring con el fin de preotorgar préstamos.
“Nuestro objetivo es complementar a los bancos, no competir contra ellos. En Argentina, el 80% de las operaciones se hacen en efectivo y eso demuestra que el gran competidor que tenemos es el dinero físico no el sistema financiero tradicional”, detallaron desde Mercado Libre a IProUp.
Prestamos
Aquellos que utilicen las plataformas Mercado Libre o Mercado Pago para realizar ventas, podrán acceder a un plan de financiación en hasta en 12 cuotas basado en el nivel de ventas.
“Cuando el usuario tiene una oferta disponible, la puede ver en la sección de Mercado Crédito”, comentan desde el unicornio para luego enumerar los requisitos para acceder al préstamo:
-Vender más de $1.000 por mes en Mercado Libre o Mercado Pago
-Contar con reputación “color verde” en los últimos tres meses
-Si ya se usó el servicio, tener buen comportamiento de pago en Mercado Crédito
Una vez que se acepta la solicitud el dinero es depositado en la cuenta de Mercado Pago y puede utilizarse para realizar compras en Mercado Libre, pagar con QR en comercios, abonar servicios, recargar el saldo del celular, la SUBE y la Starbucks Card, enviar dinero a amigos, realizar compras en tiendas online con QR, acceder a descuentos especiales.
La tasa inicia en el 50% y el monto que se aplica finalmente dependerá del historial crediticio de cada persona.
“Argentina tiene un elevado índice de sub bancarización”, asegura a iProUP el director de Ecosistema Fintech de la UCA, Ignacio Carballo.
Ello se da por el hecho de que hay muchas cuentas en bancos tradicionales abiertas que nadie utiliza, por tanto, según el especialista, estas plataformas ayudan a revertir la situación, promoviendo la inclusión financiera “que abarca tanto el acceso como la utilización de estas herramientas”.
Desde Mercado Pago aseguran que mediante la cuenta digital gratuita “llegan a un público que no está alcanzado por el sistema financiero tradicional o tiene una cuenta bancaria y no la usa porque prefiere utilizar un servicio más simple, ágil y rápido como el que brindamos”.
“Los clientes pueden concentrar en una cuenta digital todas las herramientas para poder acceder a pagos digitales, ahorro, créditos e inversiones“, añaden.
Respecto de esto último destacan que los fondos de inversión cuentan con un rendimiento del 30% anual y que a diferencia del plazo fijo, el dinero puede retirarse en cualquier momento.
Asimismo, Mercado Pago ofrece una tarjeta recargable MasterCard que sirve para abonar en cualquier comercio que acepte tarjetas o retirar dinero.
La emisión y el mantenimiento de la misma es gratuita y no genera cargos extra por o comprar en tiendas físicas del país o en aquellas tiendas que radiquen sus cobros en la Argentina.
No obstante, en lo que es la extracción de dinero en banco, ya sea de red Link o Banelco, tiene un costo fio de 110 pesos y el máximo a retirar es de 8.500 pesos.
“Hoy, Mercado Pago se consolidó como una cuenta digital gratuita que tiene todo el ciclo de transacciones que el usuario necesita”, explicitaron desde Mercado Pago.
“El pago con QR, la tarjeta prepaga, el acceso a créditos para compras en el marketplace, enviar dinero a amigos y acceder a descuentos especiales fondeados por los propios comerciantes para captar ventas en cercanías son propuestas de valor para consolidar este producto”, añadieron.
Junto con el Banco Patagonia, Mercado pago ofrece una tarjeta MasterCard para realizar pagos en 3 cuotas sin interés en el Marketpace y comercios físicos que acepten QR o el dispositivo de cobro Point.
Asimismo alcanza el pago con código QR en grandes cadenas de supermercados, tales como Walmart, Coto y Día; mayoristas como Vital, Maxiconsumo, Yaguar y Makro; estaciones de servicios y otros.
Acceso al vehículo
También ofrece una herramienta para la compra de un vehículo a personas que no cuenten con el dinero total para alcanzar la adquisición.
Desde el mes de enero, quienes estén interesados en adquirir un rodado, ya sea 0KM o usado, pueden iniciar un pedido de préstamo prendario en forma online.
Martín Solano, CEO de Santander Consumer, menciona que esta alianza simplifica los pasos, ya que le permite al usuario conocer el monto disponible para financiar el vehículo en el momento en el que lo esté eligiendo.
Para poder acceder es necesario demostrar un ingreso mínimo de 35 mil pesos mensuales y el monto asignado al solicitante depende de su capacidad económica.
“La financiación es de hasta $3 millones para autos y $4 millones para utilitarios. Contamos con una línea a tasa fija:48% a 12 meses y 50% a 60 meses (TNA). En UVA, del 11,5% a 48 meses”, se asegura desde la compañía.
“En Mercado Libre, todas las publicaciones de autos o utilitarios realizadas por los concesionarios clientes de Santander tienen un botón para acceder 100% online y sólo ingresando 8 datos, a la calificación de un crédito para financiarlo”, explica Solano, quien señala que “a pesar de haberlo lanzado hace poco, más de 14.000 clientes ya autocalificaron su crédito“.
Desde el unicornio agregan que “lo que se hace es conectar la solución de venta de autos con una propuesta de crédito que realiza el banco”.
El economista de la consultora EPyCA, Joel Lupieri, menciona que normalmente los prestamos para el consumo traen un interés muy alto y menciona cuáles son los porcentajes que deben ser tenidos en cuenta para saber qué es lo que conviene.
“En este caso, si lo analizamos de forma prospectiva y asumimos que la inflación rondará un 50%, un interés muy por encima de este valor resulta excesivo. El Banco Central, en su último relevamiento de expectativas, marcó que las consultoras esperan 50 puntos porcentuales de aumento en el IPC para los próximos 12 meses”, destaca.
“Si, como viene sucediendo, el índice de precios supera al aumento de salarios, tomar un préstamo a tasa real no parece buen negocio“, explica Lupieri.
Asimismo, finaliza mencionando que “por eso, tomar un préstamo que tenga una tasa de interés que supere el 50% probablemente implique un esfuerzo grande para la capacidad adquisitiva futura. Hay que estudiarlo para no ceder a la tentación de endeudarse sin saber si vamos a poder cubrirlo“.