Najul habló de “fracaso” y “tragedia” sobre las políticas educativas

La diputada nacional habló con Radio News sobre la "dramática" situación nacional en relación a la educación. Además, comentó sobre un proyecto que impulsa a nivel nacional sobre Salud Mental

La diputada nacional por Mendoza, Claudia Najul analizó las últimas declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que calificó de “fracaso institucional” al preocupante número de chicos que dejaron la escuela en el último año. Además, opinó sobre la decisión de suspender las pruebas APRENDER.

Lo que dijo el ministro es inaceptable porque habla como si fuera un comentarista externo y ahora nos dice, después de más de un año y medio en el que muchos chicos han estado más en la calle que en la escuela, que más de un millón y medio han perdido todo contacto, que están fuera del radar de la escuela. Eso es una tragedia terrible”, afirmó.

Najul consideró que no se trata de un fracaso de las instituciones sino de las políticas implementadas. “Le exigimos al ministro que nos diga cuál es la hoja de ruta para garantizar que eso niños, niñas y adolescentes vuelvan a la escuela”, agregó.

“Esto lo advertimos el año pasado y pedimos que se declarara la emergencia educativa, que se liberaran datos, presentamos proyectos para garantizar algún tipo de virtualidad, acompañamiento. Nunca fuimos escuchados”, denunció la diputada nacional.

Respecto de la suspensión de las pruebas Aprender por parte del gobierno nacional, Najul aseveró que “es lo peor que se puede hacer” y comunicó que han presentado proyectos en el Congreso Nacional para que las pruebas se realicen. “Suspender las pruebas es permanecer a ciegas y no saber lo que está pasando ni hacia dónde se deben dirigir los recursos y la planificación de las políticas públicas. Esto no se resuelve escondiendo lo que pasa”, expresó.

Para la legisladora, las pruebas permitirían conocer con precisión la situación actual, que consideró dramática, marcada por “los problemas que estamos teniendo de acuerdo a esta realidad de un cierre eterno de escuelas, donde muchas aún no han abierto, injustificado porque ya se sabía que los niños no eran grandes contagiadores y que con todas las medidas no son lugares de alto contagio”.

“Se ha hecho un daño terrible y pedimos que por lo menos se evalúe lo que ha pasado y cuál es la hoja de ruta para empezar a salir de esta situación”, exigió.

Proyecto de Programa Nacional de Salud Mental

En comunicación con Radio News, Claudia Najul también habló sobre un proyecto impulsado para la creación de un Programa Nacional de Salud Mental que apunta a poner en la agenda política la atención de una problemática que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, el confinamiento y las restricciones, el cierre de las escuelas, la pérdida de seres queridos, entre otros. Además, plantea extender la atención hacia el consumo problemático.

“Es una pandemia silenciosa que va en paralelo a la que estamos sufriendo por eso creemos que es necesario y urgente ponerlo en la agenda y generar políticas públicas. Es un proyecto que abarca acciones a corto, mediano y largo plazo, integrales e intersectoriales, que deben ser lideradas por el Ministerio de Salud de la Nación”, analizó.

Najul enumeró algunos de los puntos que se contemplan en el proyecto como la creación de líneas de ayuda telefónica y/o través de aplicaciones digitales, un trabajo específico para contener al personal de salud que se encuentra en la primera línea de “batalla” contra el coronavirus, como así también a sus familiares, garantizar el acceso a psicoterapias y psicofármacos.

Uno de los puntos principales que plante el proyecto está relacionado con el pedido de declaración de la Emergencia Nacional en Salud Pública. “Cuando votamos el presupuesto para este año, alertábamos estas problemáticas en salud mental y la verdad que fue uno de los presupuestos más bajos que ha tenido el Ministerio de Salud de la Nación. A través de la declaración de la emergencia queremos apoyar al Ministerio de Salud para que se genere este programa en conjunto”, comentó.

La diputada nacional explicó que además se plantea como complemento la creación de un Programa Nacional de Educación Emocional. “Se trata de incorporar la educación emocional en las escuelas para que niños, niñas y adolescentes tengan herramientas para gestionar sus emociones”, agregó.

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