😔 Nadie los quiere: la increíble cantidad de pesos que se necesita para comprar 1 dólar en Uruguay

Comprar un dólar puede costar en pesos el doble de lo que vale dentro del país.

Este verano, lejos de las características que presentaron los anteriores, no habrá ola de Argentinos visitando Punta del Este ni otras de las playas que ofrece Uruguay.

Es que, tras haber aplicado nuevas restricciones en enero, el Gobierno del país vecino permanecerá con las fronteras cerradas durante febrero al considerar que las condiciones no están dadas para abrir el paso al turismo argentino.

No obstante, la cotización del peso en casas de cambio y bancos del lado uruguayo marcan una buena señal frente a la situación cambiaria local: comprar un dólar puede costar en pesos el doble de lo que vale dentro del país.

Dólar BROU": en Uruguay ya piden 311 pesos argentinos por un dólar | BAE Negocios

 

¿Por qué?

Es sabido que el dólar es la moneda de referencia y resguardo favorita de los argentinos teniendo en cuenta que mantiene su capacidad de compra, no así el peso argentino que, con una inflación que resulta ser de las más altas del mundo, deprecia su valor constantemente.

Dicho sea de paso, al cupo de 200 dólares el Gobierno debió restringirlo aún más con el fin de evitar la salida descontrolada de divisas norteamericanas del Banco Central.

Tras esa situación, son muchos los argentinos que tenían en mente cruzar a Uruguay para comprar dólares en aquel país donde las restricciones casi no existen.

El problema es que para comprar dólares, no solamente debe saltearse las restricciones sanitarias, sino que además allí se puede llegar a pagar más del doble de lo que se pagaría en Argentina, ya que cada uno tiene un valor equivalente a los 292 pesos Argentinos.

Resulta ser un monto que excede sobradamente la cotización del dólar solidario, que es el oficial más impuestos, cuyo precio se encuentra alrededor de los 150 pesos.

Incluso supera holgadamente los dólares que se pueden comprar en la Bolsa de Comercio, que son el MEP y el contado con liquidación y tiene un valor de 145 pesos.

De hecho, en el mercado informal, paralelo o blue, donde no existen restricciones para la compra de la divisa norteamericana, se debe pagar 160 pesos por cada billete.

En ese sentido, el desincentivo es enorme a la hora de comprar un dólar que cuesta entre 243 y 292 pesos dependiendo del banco o la casa de cambio que lo venda en Uruguay.

Ello se debe a que, al entrar al país, la moneda argentina primero debe convertirse en pesos argentinos y recién luego de ello puede pasarse a dólares. Allí, el peso de este país se paga entre 0,15 y 0,18 pesos uruguayos.

El peso argentino no vale nada en Uruguay - LA NACION
El peso Argentino no vale nada en una casa de cambio en Uruguay

Mientras que el dólar cuesta unos 43,85 pesos de Uruguay. En definitiva, el precio que debe pagarse en el país lindante no tiene que ver con el alto costo del dólar, sino con el paupérrimo valor que ostenta el peso argentino.

 

Argumentos

La primera de las razones es que nadie quiere los pesos argentinos debido a su desgastado valor. La segunda es que “con fronteras cerradas desde diciembre por la pandemia, hoy en Uruguay prácticamente no hay mercado para la moneda argentina. Las casas de cambio no quieren comprar pesos argentinos y la cotización que aparece en las pantallas es más bien un ‘valor teórico’”, asegura Lorena Giorgio, economista principal de Econviews, al medio IProfesional.

Su fundamento es que al no haber argentinos cruzando del otro lado “no es negocio acumular stock de pesos argentinos, sabiendo que cada día va perdiendo un poco más de valor”.

“Por lo general, suele haber también una situación de spread de las casas de cambio para evitar tener una gran demanda de dólares y cargarse de pesos argentinos”, comenta al mismo medio Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

En lo referente a la operación de cambio el operador de Pr Cambio, Gustavo Quintana, le mencionó a IProfesional que “seguramente tiene que ver con un problema de tipos de cambio cruzados. Es que no creo que en Uruguay tengan mucho mercado de pesos argentinos para tomarlos contra dólares”.

Irrisoria cantidad de pesos argentinos por cada dólar en Uruguay

“Es el premio que piden para quedarse con pesos, debido a que tienen que compensar el escaso mercado que hay para nuestra moneda allá. Es que no tienen aplicación para los pesos argentinos, y la operatoria para traerlos luego acá es complicada y onerosa, por eso no tienen interés en hacerlo”, justifica el especialista.

“Siempre comprar dólares en Uruguay fue más caro que en la city porteña, algo propio de las trabas que existen en el mercado cambiario local”, agrega en el mismo sentido Natalia Motyl, economista de la fundación Libertad y Progreso.

Además asegura que el valor que se paga por dólar en Uruguay está relacionado con las operaciones que se llevan a cabo con dinero en efectivo, ya que, de esta manera, su costo se más alto que “si fuera a través del mercado cambiario, que en ese caso sería similar al que se está cotizando en Argentina”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior