El campeón defensor, Rafael Nadal perdió ante el estadounidense Mackenzie McDonald por 6-4, 6-4 y 7-5, quedando eliminado de manera temprana del primer Grand Slam del año.
El español no se despedía de manera tan temprana del Abierto de Australia desde el 2016, cuando cayó en primera ronda ante su compatriota Fernando Verdasco.
McDonald, quien había ganado una sola vez en toda su carrera ante un jugador del top 5, en 2019 contra el argentino Juan Martín del Potro, ya en el primer juego le quebró el saque al español.
El estadounidense se convirtió en un muro, llegaba y devolvía todos los golpes de Nadal, quien cometió errores poco habituales en el primer set.
En el segundo, cuando el juego parecía inclinado a su favor, Nadal cedió otro servicio y se lesionó en medio de una carrera para intentar alcanzar una bola esquinada con 4-3 en el marcador.
Nadal se frenó al sufrir dolor y se quedó apoyado en la red cubriéndose el rostro con el brazo. Luego terminó el punto, pero se retiró a los vestuarios mientras la TV enfocaba a su esposa llorando en la tribuna.
Lastimado y disminuido, el tenista mallorquín solo completó el trámite de finalizar el encuentro. Con puntos rápidos, saques colocados y golpes decisivos, mantuvo parejo el marcador casi hasta final de set, hasta que McDonald consiguió un quiebre en el penúltimo juego y venció 7-5.