Ayer murió “Mamá Coco”, una mujer en la que Disney se inspiró para la película “Coco”, que a grandes rasgos trata de como los mexicanos viven el Día de los Muertos y de la importancia de esta fecha.
María Salud Ramírez Caballero tenía 109 años. Luego del film se convirtió en un verdadero ícono. Miles de turistas pasaban a visitarla por México para conocerla.
Durante el proceso de producción de la película animada, los productores de Pixarrealizaron diversos viajes a distintos estados de México para investigar las tradiciones mexicanas relacionadas con el Día de muertos, e incluso convivieron con familias en distintas localidades. Una de ellas fue la de María Salud.
Ella aseguró que le tomaron varias fotografías. Sin embargo en 2018, el productor Lee Unkrich aseguró que el personaje de Disney Pixar no estuvo basado en nadie en particular.
“Esa no es una historia real. El personaje de Mamá Coco no se basó en ninguna persona real que conocimos en nuestros viajes. Ella surgió únicamente de nuestra imaginación”, dijo.
Ramírez Caballero nunca cobró las regalías de la película que ha dado vueltas al mundo.