
Alejandra “Locomotora” Oliveras, la reconocida exboxeadora y multifacética campeona mundial, murió a los 47 años pocos días después de haber sufrido un ACV. Sin dudas, la noticia fue un golpe durísimo y no sólo para los amantes del boxeo, teniendo en cuenta todo lo que logró con el paso de los años. Es que, además de lo que hizo arriba del ring, la jujeña radicada en Santa Fe se ganó el cariño de la gente con sus posteos y su manera de “motivar” a sus seguidores.
En cuanto al accidente cerebrovascular isquémico que cambió el rumbo de su vida, tuvo lugar el 28 de julio del 2025 por la mañana e ingresó al Hospital José María Cullen de la mencionada provincia, según confirmó Noticias Argentinas, donde la internaron en terapia intensiva. Con el correr de las horas trascendió que su estado era estable y sin evolución, aunque con pronóstico reservado. Por supuesto, lo sucedido con su triste deceso impactó de lleno en el deporte de los puños que hoy la llora.
Murió “Locomotora” Oliveras: la carrera de la multifacética deportista en el boxeo
La exboxeadora que hizo historia en el deporte de los puños nació un 20 de marzo de 1978 en El Carmen, provincia de Jujuy, y no tuvo una vida fácil. En su etapa de adolescente sufrió violencia de género y quedó embarazada de muy joven, situación que la llevó a encarar la vida de otra manera, Su principal arma de defensa fue el boxeo, deporte en el que incursionó desde aquellos años en los que en nuestro país era muy poco visible. Si bien su debut como profesional se dio mucho después de la primera pelea femenina oficial que se llevó a cabo en nuestro país, ganó terreno rápidamente por su nivel y carácter arriba del cuadrilátero.
Su primera rival fue la rosarina María del Carmen Potenza, a quien venció por la vía rápida en el segundo asalto dando una demostración de su potencial en el ring. Oliveras hiló cuatro triunfos más, sumó un empate contra Betina Gabriela Garino y poco después llegó la oportunidad más grande de su carrera. Un 20 de mayo del 2006 -poco menos de un año después de su debut- se subió al entarimado del Palenque del Hipódromo de Agua Caliente, Tijuana, para verse las caras con la local, Jackie Nava. Su victoria por KO en el octavo capítulo pasó a la historia y no sólo eso, le dio el título mundial supergallo del Consejo Mundial de Boxeo.



