El viernes de la semana pasada los empleados de la Municipalidad de Tupungato realizaron un paro en reclamo de mejoras salariales. Como aún no hay acuerdo, para este martes 21 de mayo tienen prevista otra medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo.
Por su parte, el secretario gremial de ATE, Roberto Macho, presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación por una posible práctica desleal, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según explicó el sindicalista, la comuna encabezada por Gustavo Aguilera está negociando con el sindicato de municipales que está intervenido y no tiene personería jurídica.
“El acatamiento es alto. A nadie le gusta ir a una medida de fuerza, pero los empleados quieren un salario para llegar a fin de mes. En Tupungato son excesivos los bajos salarios que se tienen”, indicó Macho.
Además, aseguró que el promedio de aumento salarial a los municipales está en el 75% y el 80%, mientras que en Tupungato llega al 60%. Y denunció que se sumaron asesores al municipios con sueldos que superan el millón de pesos.
“El intendente dice que es un paro de ATE, no tiene conocimiento de lo que pasa. No se trata de una cuestión política, es salarial y de condiciones laborales. No se puede contratar gente por un millón de pesos cuando tenes trabajadores con básicos de 100 mil pesos”, señaló Macho. Finalmente, advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo, están dispuestos a “provincializar” el conflicto.