Desde Ambiente de la provincia de Mendoza, informaron que siete personas personas fueron multadas por un total de 1.200.000 entre todos, a raíz de los incendios intencionales que han ocurrido en el sur.
La quema de pastizales suele ser una práctica muy común en Mendoza, y en muchos casos suelen hacerlo por falta de picadas contrafuego o de su mantenimiento.
Durante este 2020 actualizaron el monto de las multas, ya que anteriormente a muchos titulares de campos les resultaba más barato la multa que, por ejemplo, hacer la picada cortafuegos.
En dialogo con Fm Vos 94.5 de San Rafael, Sebastián Melchor, titular de la cartera de Ambiente, sostuvo que “en Mendoza, a partir de una indicación del gobernador Rodolfo Suarez, actualizamos las multas y ya hicimos siete multas a propietarios de terrenos en San Rafal y General Alvear que fueron identificados generando fuego intencional”, en pastizales o por no contar con las picadas contrafuego.
De todos modos el funcionario explicó que “no hemos tenido incendios de grandes dimensiones de superficie en este temporada, pero hemos tenido más de 700 intervenciones, eso merece una reflexión respecto al comportamiento inadecuado de muchos ciudadanos”.
Desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables son los responsables de graduar la multa a aplicarse teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, las consecuencias que haya causado al ambiente o a la propiedad de terceros, los peligros y daños potenciales a la seguridad física de otras personas, los antecedentes de infracciones ya cometidos y cualquier otra circunstancia relevante para su aplicación.
Cada vez que se desata un incendio forestal, se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza, entre otras cosas.
Una de las razones por las que estos siniestros se originan es el uso ilegal de fuego para comer asados en zonas no permitidas, la limpieza de acequias, canales y lotes. El uso como herramienta de limpieza está prohibido por la ley provincial Nº 6.099.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables informó que está prohibida la quema controlada de campos sin la autorización y supervisión del personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Además solicitaron a la población abstenerse de prender fuego, sin importar su fin, en zonas que no están debidamente preparadas. También exigieron a los productores tener debidamente las picadas cortafuego regularizadas en los campos de los cuales son propietarios, ya que de lo contrario serán pasibles de multas o quita de subsidio por no cumplir esta normativa.