En la Unión Cívica Radical (UCR) la interna está al rojo vivo. Luego de que el oficialismo lograra sostener el veto presidencial a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria en la Cámara de Diputados, con el resaldo de parte de radicalismo, las miradas se centraron en algunos dirigentes.
Si bien levantó polvareda la postura de los diputados Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, llamó poderosamente la atención la posición adoptada por los diputados radicales por Mendoza.
Si bien es cierto que Julio Cobos, Lisandro Nieri y Pamela Verasay se manifestaron en contra del veto, no se plegaron a un numeroso grupo de “correligionarios” que emitió un comunicado pidiendo un “reordenamiento del bloque”.
Ver: Javier Milei, tras la sesión que dejó firme su veto: “Se les puso un freno a los degenerados fiscales”
“Es nuestro deber político actuar con responsabilidad y firmeza en la defensa de las convicciones y valores, como lo hicimos en el pasado reciente contra el anterior oficialismo”, comenzaron los legisladores radicales en el escrito al que accedió News Online.
“Con misma convicción debemos poner frenos a los desbordes del actual gobierno, sin perjuicio de acompañar las iniciativas que sirvan al interés nacional”, agregaron.
Y siguieron: “Los diputados y diputadas del bloque de la Unión Cívica Radical expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco diputados integrantes de nuestro bloque que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la Ley Previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.
“Estos hechos sumados a la sobreactuación innecesaria de una foto con el Presidente de la Nación constituyen un claro mensaje político de pertenencia al oficialismo, que resulta incompatible con la pertenencia al Bloque Radical que no integra el gobierno actual. Asumimos la responsabilidad de asegurar el equilibrio fiscal en Argentina pero no con el sacrificio de los más débiles como los jubilados”, continuaron.
“Por las razones expuestas consideramos que es necesario un replanteo y un reordenamiento del Bloque de Diputados de la UCR, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten, y reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político”, manifestaron los firmantes, entre los que aparecen Facundo Manes, Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Ana Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.
Y concluyeron: “No nos resignamos a que la opción sea regresar al pasado, o a adaptarnos a un presente que se construye con una práctica autoritaria. Tenemos el deber de construir una alternativa para el futuro y hacerlo rescatando los valores democráticos de la UCR: educación, desarrollo, bienestar, equidad“.