Tras detectar serias irregularidades por parte de la empresa Moon Travel, que llevó a Cancún a un grupo de jóvenes, de los cuales 32 volvieron contagiados con coronavirus, el Ministerio de Turismo le inició un sumario a la agencia de turismo.
Durante las últimas horas, se conoció que la empresa no declaró ante las autoridades los prestadores con los que iba a operar durante el 2020, como así tampoco cargo en el sistema aplicativo los viajes a Cancún, ni tampoco hizo entrega a los padres de los adolescentes el comprobante de la cuota cero, la primera que pagan las familias al momento de contratar un viaje egresados.
Si bien la agencia cuenta con habilitación y certificado de turismo estudiantil desde el año 2019, no fueron autorizados los permisos que presentaron en 2020, como tampoco fue aprobada la licencia de habilitación.
En medio de todas estas irregularidades, 32 jóvenes dieron positivo a un test de antígeno realizado en el aeropuerto de Ezeiza tras el viaje a México, mientras que otros 165 personas se encuentran aislados.
En cuanto a la polémica prueba PCR a la que los estudiantes fueron sometidos en México y cuyo resultado fue negativo, indicaron que todavía es materia de investigación, y no se sabe a ciencia cierta la veracidad del chequeo. De comprobarse algún tipo de situación ilegal en cuanto a esto, la empresa puede recibir una denuncia penal.
Ahora bien, la empresa que nació durante 1995, y se describe como “agencia mayorista, especialista de los mejores centros de ski en la Argentina”, asegura ser principal representante en la Argentina del Gran Hotel Pucon Resort & Club, de Chile”.
En su sitio oficial, remarcan que “aproximadamente 3000/3500 pasajeros, viajan con nosotros por temporada invernal a los diferentes centros de ski mencionados. Varios de estos son colegios de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, que han tomado este tipo de viajes como su viaje de egresados. Aproximadamente el mismo número de pasajeros, viaja con nosotros a nuestros programas en el sur de Brasil, relacionados directamente con el Surf. Tenemos un vínculo muy fuerte, a partir de nuestros programas, con la gente joven ligada directamente a diferentes actividades deportivas”.
Además de su amplia experiencia en cuanto al turismo estudiantil, también se volcaron a las que denominan “giras deportivas”, que las encabeza un departamento al que denominaron Moon Sports, y en el que comentaron poner “especial foco en Rugby y Hockey, ya que todos, en la empresa, estamos muy vinculados o somos parte de diferentes clubes relacionados con estos deportes”.
La cuestionada firma detalló que su filosofía es “trabajar conjuntamente con cada Club/equipo armando la gira a la medida que cada grupo necesita”.
Y amplían: “Ofrecemos asesoramiento a clubes/equipos sobre el armado de giras deportivas de cualquier disciplina deportiva, y a cualquier destino”.
Llamativamente, y en el medio de la polémica que se originó tras la experiencia en Cancún , dicen ofrecer “nuestra experiencia en cómo es mejor organizar una gira. (organización del grupo, manejo de los tiempos, definición de roles, herramientas para recaudar fondos, etc)”.
Su experiencia en Mendoza
La firma tuvo su paso por nuestra provincia, y se jactan de haber organizado un encuentro M 14 en la ciudad de San Rafael “con la participación de aproximadamente 300/350 chicos de clubes de diferentes provincias”, en lo que aseguran que fue “un encuentro de cierre de año, enfocado como despedida del rugby infatil y bienvenida al rugby juvenil”.
En su afán por dar a conocer su trabajo, remarcan: “Continuamente estamos trabajando con giras de menor envergadura, de planteles superiores, juveniles e infantiles, a diferentes lugares del interior del país, y estamos siempre abiertos a colaborar con todos los clubes de las diferentes disciplinas deportivas en el armado de las giras que cada club o equipo quieran realizar. Conocemos de la complejidad del armado y de la organización de una gira, y también conocemos lo importante y gratificante que significa una gira realizada, tanto para el grupo que viaja, como para el club en su totalidad”.
Sobre el cierre de su presentación, se esperanzan con que esta información “sirva de ayuda para saber un poco más acerca de nosotros, de nuestra empresa, y hacia donde apuntamos”.