La polémica generada durante las últimas horas, respecto a la elección de la reina de la Vendimia en Guaymallén, generó diversas opiniones.
La propuesta del concejal radical Ignacio Conte, de eliminar la figura de la reina en el departamento, con el aval del intendente Marcelino Iglesias, no ha caído bien en todos los sectores.
La que se expresó al respecto es Alina Akselrad, Miss Universo Argentina 2020, que mediante un video publicado en su cuenta de Instagramm, opinó: “Ya que fue fue una decisión tomada sin consultar a las partes involucradas, porque directamente fue presentado por el concejal, con el respaldo del Intendente, y sin la opinión de ex reinas o la actual reina nacional y departamental, voy a dar mi opinión al respecto como Miss Universo Argentina”.
Luego de varios años de experiencia en diferentes concursos y reinados, valoró que el rol y la función de la reina “está muy alejado a lo que se explica en el proyecto” y cuestionó algunos de los argumento del edil.
Al momento de opinar sobre “fomentar estereotipos”, Akselrad remarcó que “es una lástima que como concejal e intendente desconozcan el reglamento de la fiesta de su propio pueblo”. En este sentido, sostuvo que hoy en día para ser elegida las características físicas o la edad no son determinantes “porque hubo una gran evolución” y continuó “hoy no solamente gana una cara bonita, sino una mujer con contenido y con ganas de representar toda la actividad vitivinícola de su región”.
Además, según publicó el sitio Vox Populi, agregó: “Es mucho más violento que ustedes desprestigien y humillen el rol de una soberana, de una representante”.
“Ustedes hablan de discriminación, cuando es un valor que comienza en el hogar, sigue en la escuela y es reforzado en el Estado y el Estado somos todos. Las reinas no somos culpables de la falta de respeto, tampoco de la discriminación y la belleza no es violencia”, enfatizó.
Ver esta publicación en Instagram
También se refirió a la justificación de las autoridades de potenciar el turismo: “Es una lástima que desconozcan que una de las funciones de la reina es potenciar el turismo”, subrayó, al tiempo que recordó con elogios el trabajo de Julieta Lagos como “embajadora del turismo de Mendoza”.
Sobre el supuesto ahorro de presupuesto, Alina justificó que “más que un gasto esto es una inversión” que desarrolle el turismo, que impulse las economías locales. En la misma línea, consideró que “ser reina es un trabajo, que en el caso de Mendoza pasan a ser funcionarias públicas”.
En un pasaje de sus dichos, detalló que “merecen ser remuneradas por su trabajo, porque lo hacen con su esfuerzo, su preparación. Un trabajo que ustedes no están valorando porque no se dan la posibilidad de conocer desde adentro“.
También criticó que “una fiesta sea motivo de reunir problemáticas, cuando todas las problemáticas que sufren los viñeteros -sic- tienen que ser habladas en el Ministerio de Hacienda, no en una celebración”.
Por último, pidió “rever los reglamentos, hablar y dialogar, pero no eliminar una tradición de años” y expresó solidaridad con las reinas.
La Comisión de Reinas Vendimiales se enojó con Guaymallén por no «defender las tradiciones»