El concejal de Guaymallén, Ignacio Conte, presentó un proyecto con el fin de eliminar la figura de la Reina de la Vendimia, lo que generó polémica y repercusión no sólo en Mendoza sino en varios puntos del país.
En ese sentido, Radio News, durante el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán, se contactó con la cordobesa Alina Akselrad, quien fuera la Miss Universo 2020, ya que esta lanzó un video en el que cuestiona dicha iniciativa.
Al ser consultada respecto de qué fue lo que le provoco meterse en el debate, contestó que “en primer lugar mi experiencia y en segundo el lugar al que pertenezco hace 6 años. A través de este comunicado se está haciendo violento y se está humillando a las mujeres que decidimos ser parte de esta disciplina y se habla desde el desconocimiento. Eso es lo que me dio impotencia y sentí la necesidad de defender el lugar al que pertenezco”.
También se le preguntó sobre qué le diría a Conte, a lo que respondió: “En primer lugar, creo que hay que ser político y legislar para toda la sociedad y en un cargo público importante hablar desde el conocimiento y no desde la ignorancia. El hecho de eliminar una tradición, una elección que lleva tantos años, que ocupa un rol y tiene una función, no está bueno, y menos siendo la fiesta de la Vendimia que es un referente a nivel nacional y es un patrimonio cultural. Es importante hablar desde el conocimiento y en vez de eliminar se puede reformar, pero no quitarnos el derecho de participar. Esto es violencia social”.
“Creo que así como la sociedad va evolucionando, el rol de la reina también, entonces creo que se habla con el ojo puesto en el pasado y no con lo que hace hoy la reina, eso es lo que más impotencia genera, que las reinas tenemos el objetivo de promover el turismo de nuestra región, estimular el espíritu solidario y dar a conocer a todos los que trabajan por y para el pueblo”, agregó.
Asimismo destacó: “Que no se nos valore como mujeres, que no se valore lo que hacemos, eso genera impotencia. Se nos humilla quizá porque somos mujeres, quizá como legisladores no prestan atención, no hablan con las reinas. Eso es la ley número uno. Si vas a tomar una decisión habla con la reina, con las princesas, ponete en contexto. No tomés decisiones sin involucrarte desde adentro”.
Respecto de la idea que circula de cambiar el nombre y que se dejen de llamar reinas, analizó que “¿Tiene sentido cambiar el nombre? Creo que lo importante es ver el reglamento, no el nombre. Si somos reinas, embajadoras… Argentina no es una monarquía, es democracia. El nombre de reina no va por ese lado, es una figura, es una tradición, no es el enfoque ser una monarquía, es simplemente el título que se da desde hace años”.
“Creo que el tema no es el nombre, el tema es ver el rol y la función que vamos a dar. El nombre es circunstancial, lo que nos define son los valores”, añadió Akselrad.
Respecto de la función que tienen, destacó: “En primer lugar hacer trascender la identidad de ser argentina, es obligatorio dentro del reglamento de Miss Universo poner una causa social y no sólo en palabras, sino presentar proyectos, ejecutarlos y llevarlos a cabo y estimular las economías regionales, dando a conocer lo que hace a nuestras tradiciones”.
En el mismo sentido, explicó que “cada una tiene esa responsabilidad. Cuando se corta una banda deja de ser ella misma para ser la representante de Guaymallén”.
Al comentarle que la gente suele votar por la belleza y no por el proyecto o las ideas de la candidata, la Miss Universo comentó que “hoy en día no se piden medidas corporales, pero si lo que yo veo va a estar complementado con valores, proyectos, ahí está la verdadera belleza. Por eso depende del ojo del que lo ve. Si alguien va a buscar algo estético la culpa no es de la candidata”.
“Eso es muy subjetivo y la realidad es una sola, cuando alguien se presenta o se postula se tiene en cuenta la parte física, no dejan de ser los certámenes… son empresas privadas. Por supuesto que se busca eso, pero de nada sirve si cuando te sentás a dialogar no hay tema de conversación y a la hora de promocionar el turismo no conozca la región que representa, por eso considero que la belleza es un todo. Eso es importante plantearnos”, culminó.