El diputado y precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, reiteró que pretende “dolarizar” la economía local y crear una “banca offshore” en caso de llegar a la primera magistratura, y calificó al sector agropecuario como una “locomotora” de la economía que en su hipotético gobierno tendrá “enorme prosperidad”.
“Si el Congreso me rechaza la dolarización no me voy a poner a llorar. Voy a hacer una consulta popular“, dijo Milei al participar de un encuentro organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) en su predio de Palermo.
El diputado aseguró que “si no puede avanzar” con ese plan con el que pretende que la economía local se maneje formalmente con la moneda estadounidense va a “pegarle un hachazo al gasto público”.
“Miramos otras experiencias como Ecuador, Panamá o Honk Kong y no hay corridas”, ejemplificó con otras economías dolarizadas.
El diputado dijo que le importa “un rábano lo que digan sobre la dolarización” y subrayó que es un “robo que el Estado imprima dinero para financiar el fisco”.
Dijo que “hay distintas formas de dolarizar” y mencionó que estudia la posibilidad de “offshorizar la banca” para así poder “evitar las corridas”.
El precandidato libertario reiteró que pretende “cerrar el Banco Central” porque constituye una “estafa” que beneficia solo a “los políticos”.
“No quieren dejar el Banco Central porque es un elemento por el cual estafan a toda la población. Nos hacen más pobres a todos”, indicó.
Milei subrayó que “el campo” sería uno de los sectores que se beneficiaría con esta medida ya que “se eliminaría la brecha cambiaría”.
“Si uno eliminara la brecha cambiaria el sector tendría que triplicar sus ingresos. Les estarían sacando el pie de encima y podrían crecer y aportar muchísimo”, explicó.
En esa línea, defendió el rol que tiene el sector agropecuario al decir que “es el mejor del mundo” y que tiene que ser “la estrella y la locomotora” de la economía.
“El campo argentino es el mejor del mundo, se banca la brecha, se banca las retenciones, 22 impuestos más y las expropiaciones”, resaltó.
Asimismo, apuntó que “durante 20 años” los distintos gobiernos “le robaron 500 mil millones de dólares” con las retenciones y los distintos tipos de dólar.