
En el marco de la gala del Atlantic Council, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, destacó este miércoles los logros alcanzados por el presidente Javier Milei durante sus casi dos años de gestión y le entregó el premio “Ciudadano Global 2025”.
“Gracias a su liderazgo visionario, el mundo comienza a ver a Argentina con nuevos ojos”, afirmó Bessent, quien jugó un rol clave en las recientes negociaciones que habilitarán programas de asistencia financiera para el país.
El funcionario del gabinete de Donald Trump recordó la situación crítica que atravesaba la economía argentina antes de la llegada de Milei al poder: inflación desbordada, desempleo en alza, incumplimientos de deuda e impresión descontrolada de dinero. “La solución del Gobierno siempre era: ‘Más, más’. Pero a medida que el Gobierno hacía más, el pueblo tenía menos“, señaló.
Reformas y liderazgo
En su discurso, Bessent aseguró que Milei “ha transformado Argentina para mejor”, reemplazando “una burocracia corrupta y derrochadora” por un Gobierno “austero y eficiente”. También resaltó la meta de alcanzar un superávit fiscal por segundo año consecutivo, alineada con la visión del mandatario de que “el equilibrio financiero es piedra angular del crecimiento”.
El secretario del Tesoro subrayó que el proceso de transformación “no ha estado exento de oposición”, pero valoró la firmeza del jefe de Estado argentino frente a las críticas. Incluso lo comparó con Trump: “Al igual que el presidente de Estados Unidos, ha empoderado al pueblo asegurándose de que el Gobierno les sirva a ellos, y no al revés“.
En el plano cultural, Bessent habló de un “efecto dominó” de las reformas impulsadas por Milei, al afirmar que su filosofía de Gobierno está inspirando a otros países de América Latina. “Ha encendido la fe en los mercados libres y ha sentado las bases para una nueva edad dorada en Argentina“, sostuvo.
La respuesta de Milei
Tras recibir el galardón, Milei agradeció el respaldo de Estados Unidos y destacó su sintonía con Trump: “Hacer lo correcto, por más incómodo que sea, es lo que hizo grandes a las naciones. Eso es algo que mi amigo Donald Trump ha decidido apoyar”.
El Presidente remarcó que la Argentina logró un superávit fiscal sostenido por primera vez en 123 años, y apuntó contra la oposición: “Nos atacan porque saben que el momento de destruirnos es ahora”.



